Inicio Blog Página 1107

Planta de oxígeno en controversia

0

 El anuncio del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt), Julver Vilca, sobre la implementación en Puno de una planta de producción de nitrógeno líquido, equipo que también produce oxígeno medicinal con 99% de pureza, fue rechazado por los pobladores y organizaciones del distrito de San Antón (Azángaro).

Y es que allí está instalada la citada planta, por lo que será necesario su traslado. Los pobladores mostraron su rechazo a la iniciativa, por lo que sugirieron que se adecúe la planta para producir el oxígeno desde San Antón.

Una comitiva del Comando Covid-19 Regional se dirigió hasta esa localidad, para entablar un diálogo con las organizaciones sociales y evaluar el convenio con el sector salud para producir oxígeno en la ciudad de Puno.

Autoridades deben informar avances

0

 El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Núñez, señaló que la población debe tomar sus propias precauciones ante la pandemia, pues entrar en una nueva cuarentena sería afectar drásticamente la economía de las familias que viven del trabajo del día a día.

Dijo que si las autoridades pretenden confinar al pueblo por 15 días, primero deben informar de los avances en temas de planificación y estrategias para enfrentar la pandemia.

Finalmente, refirió que sería muy fácil para las autoridades determinar una cuarentena para justificar su trabajo, al tiempo de indicar que debe haber un compromiso con el pueblo y tomar en cuenta las recomendaciones del Colegio Médico.

No se conoce plan de acción

0

El decano del Colegio Médico – Consejo Regional XIV de Puno, Vidmard Mengoa, señaló que antes desarrollaron un manual con especialistas en el área de inmunología, medicina interna y extensiva, patología clínica, y hematólogos y radiólogos, para contribuir a la lucha contra la covid-19.

Indicó que dicho manual se ha entregado al anterior presidente del Comando Regional Covid-19, pero que “lamentablemente no ha sido considerado”. Frente a la pandemia, acotó, se debe responder con un plan de contingencia y vigilancia epidemiológica, cosa que no se tiene.

Asimismo, señaló que se elaboró una ficha técnica para evaluar a cada paciente y así poder determinar el nivel de comportamiento del coronavirus en la región. “Hasta la fecha las autoridades no nos han dado a conocer los planes de contingencia y eso nos preocupa”, agregó.

En tanto, Enrique Portugal, presidente del Comité de lucha contra la covid-19 del Colegio Médico, manifestó que el Comando Covid-19 no tiene la costumbre de informar las acciones que emprende. “Si yo fuera del Comando, daría información de primera a la instancia técnica, que es el Colegio Médico; por sentido común pediría al decano el apoyo de sus mejores técnicos”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que la autoridad regional no informa adecuadamente. “Cuando sale a informar solo habla de puras cifras y no hay hechos concretos; las reuniones o decisiones de las autoridades son insulsas si no se tienen medidas”, dijo, al tiempo de indicar que una nueva cuarentena de 15 días sería una improvisación total. 

Obreros deben ser de la zona

0

El alcalde del distrito de Tiquillaca, Rodolfo Álvarez Arce, señaló que en el marco del programa “Arranca Perú” realizarán el mantenimiento de tres tramos: Tiquillaca – Chila, Tiquillaca – Arboleda y Tiquillaca – Secsacani.

Dijo que los responsables del Inventario Vial Provincial (IVP) Puno, verificarán hoy estos caminos vecinales, que comprenden aproximadamente 17 kilómetros. “Iniciaremos el trabajo del expediente, la intervención con maquinaria y posteriormente el mantenimiento”, subrayó.

Finalmente, mencionó que en estos trabajos se invertirá alrededor de un millón 400 mil soles, y que pedirán a la empresa ejecutora que contrate a obreros de Tiquillaca.

Mil alpacas serán puestas a la venta

0

Mañana se realizará la primera venta al martillo de alpacas, en el Centro de Producción de Reproductores (CPR) Charamaya, del distrito de Mañazo (Puno). Así lo señaló el director ejecutivo del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), Henry Quiza Mamani.

Dijo que la actividad se desarrollará en coordinación con la municipalidad local, y que en la subasta se pondrá a la venta un promedio de mil alpacas -para cría y recría-, de las comunidades de Mañazo, los distritos vecinos y hasta de otras regiones del país.

Finalmente, hizo la invitación a los productores alpaqueros de la región a asistir a este evento, el cual se desarrollará con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por ley.

Obreros dan positivo a prueba

0

 Wilgen Paredes, jefe de salud de las personas de la Red de Salud Puno, manifestó que se han tomado muestras de descarte de covid-19 a 73 trabajadores de la obra “Mejoramiento del Servicio Deportivo, Cultural y Recreacional en la Capital de la Región Puno”, en Salcedo.

Asimismo, reveló que se han reportado 3 casos positivos, los cuales ya cumplen cuarentena. De la misma forma, dijo que se realizarán pruebas moleculares a los contactos directos (familiares) y que se hará seguimiento a los que estuvieron en contacto con los infectados.

Acotó que el personal de salud enfatiza los cuidados que deben tener en cuenta los trabajadores y la importancia del aislamiento social y el lavado de manos de manera permanente. 

Infructuosa reunión

0

El gobernador regional Agustín Luque, junto al alcalde Martín Ticona, el titular de la Diresa Puno, Jorge Montesinos, y varios alcaldes distritales, entre otras autoridades, evaluaron una probable cuarentena de 15 días en la región.

Al inicio, en el auditorio de la comuna puneña, se evidenció improvisación y desorden. Y es que varias autoridades, hombres de prensa y dirigentes fueron impedidos de ingresar al recinto, debido a la limitada capacidad de aforo.

El debate duró más de 4 horas. Diferentes entes dieron su punto de vista técnico para prevenir y reducir la propagación del coronavirus; los alcaldes de Huata, Coata y Capachica, por su lado, informaron que ya entraron en cuarentena de 15 días, por el brote de la covid-19 en esa zona.

Al final, el alcalde de Puno, Martín Ticona, dio a conocer que entre las conclusiones destaca que la atención primaria de salud es fundamental para que los pacientes covid-19 no lleguen al hospital Manuel Núñez Butrón, el cual no tiene mucha capacidad de respuesta.

Asimismo, dijo que Puno tendrá tres plantas de producción de oxígeno, gestión que será asumida por el gobierno regional, el congresista Orlando Arapa y la municipalidad de Puno, mediante un convenio. De igual modo, reveló que se intensificará la producción de ivermectina.

Finalmente, Ticona resaltó la conformación de una Comisión evaluadora del comportamiento de la pandemia, cuyos integrantes deberán presentar un informe técnico para determinar si se acata o no los 15 días de cuarentena. La Comisión la preside el Colegio Médico.

Policías de Santa Lucía se infectaron de Covid-19

Cinco efectivos policiales de la comisaría PNP de Santa Lucía contrajeron la covid-19 en pleno ejercicio de sus funciones. Ellos ya se encuentran aislados, cumpliendo los protocolos sanitarios.

Los agentes se contagiaron de manera masiva, en la misma dependencia policial de Santa Lucía, la cual es reducida y carece de ambientes y servicios adecuados. Por ello, los agentes exigen que las instancias correspondientes tomen las acciones del caso para evitar más contagios.

Asimismo, la población indicó que el Comando Covid-19 de Lampa, presidido por el director de la Redess Lampa, Alder Añasco Quispe, no hace nada para contrarrestar el incremento de casos en la zona.

Al respecto, cabe indicar que varios pobladores caminan por calles sin barbijo, juegan en los complejos deportivos a cualquier hora del día, sin las medidas de protección, y que incluso acuden a cantinas que fungen de tiendas comerciales.

Sujetos convierten vivienda en cantina

Personal de serenazgo intervino a siete personas que se encontraban libando licor en una casa ajena. Todos fueron derivados a la dependencia policial.

Según los uniformados, al promediar las 10:30 horas de ayer, Miguel A.H.P. (29) se comunicó con ellos denunciando que dentro su domicilio estaban unos sujetos desconocidos.

En el acto, los serenos se dirigieron hasta el domicilio ubicado en el jirón Colón, del barrio Santa Bárbara, donde encontraron a 7 sujetos que tomaban cerveza.

Según señaló el afectado, junto a los beodos se encontraba su hermano menor, Diego Rosell Huamán Pacori (18). Finalmente, todos fueron llevados a la comisaría Santa Bárbara.

Indigente murió en la vía pública

 Un varón de aproximadamente 45 años de edad murió ayer en plena vía pública. Los serenos que intervinieron el caso comunicaron a las autoridades competentes para que realicen el levantamiento del cadáver, cumpliendo los protocolos respectivos.

Según los hombres de azul, el cadáver estaba en el parque Santa Rosa, en la urbanización Guardia Civil, y fueron los vecinos de la zona quienes los alertaron sobre el caso. Todo indicaría que se trata de una persona indigente.