Inicio Blog Página 1111

Evalúan ampliar mandato en la FRFCP

0

El Consejo directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) oficializó ayer la suspensión de las actividades con motivo de la Festividad Virgen de la Candelaria 2021, mediante resolución N° 005-2020.

Por otra parte, el presidente de la FRFCP, Jorge Ramos, señaló que ante la emergencia por la covid-19, no se descarta la ampliación del mandato al frente de este ente cultural; sin embargo, dejó tal decisión en manos de la asamblea.

Acotó después que es prácticamente un año calendario de retraso de actividades. “Si esta posibilidad parte del pedido de la asamblea, estamos llanos a encaminarla”, dijo. En tanto, el vicepresidente de la FRFCP sostuvo que no hay lugar para una probable ampliación del cargo, por lo que exigirá que se lleven las elecciones.

Turismo se reactiva poco a poco en la región Puno

0

La subgerente de turismo y comercio exterior de la comuna de Puno, Karen Fredes Tipo, señaló que en esta fase tres se han otorgado permisos para que los restaurantes y hoteles del sector turismo inicien con sus operaciones, así como el guiado y agencias de viaje.
En ese sentido, mencionó que en el turismo rural comunitario no existen los protocolos, los cuales se coordinan con la Dirección Regional de Turismo (Dircetur). “Nosotros estamos apoyando en el tema de capacitaciones, socializando los protocolos”, dijo.

Finalmente, manifestó el sector turismo viene implementando su plan de control, vigilancia y prevención de la covid-19 en menos del 50%, al tiempo de señalar que en la Isla de los Uros no debería de realizarse actividad turística alguna, pues solo tienen autorización de transportar pasajeros.

Neumonías ante bajas temperaturas y heladas

0

Ante la temporada de bajas temperaturas y heladas, especialistas de la salud recomiendan cumplir con la vacunación por neumococo para proteger a las personas más vulnerables, entre ellos niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres en estado de gestación y personas de cualquier edad con enfermedades crónicas.

El pediatra infectólogo Eduardo Chaparro detalló que el neumococo es el principal agente para contraer neumonía, pues afecta los pulmones y puede acarrear complicaciones ante un posible contagio de la covid-19.

Asimismo, indicó que las autoridades de salud deben implementar el Programa Nacional de Inmunizaciones, con la vacuna conjugada Trecevalente. “Es la más completa en la lucha contra la neumonía por neumococo y la mejor forma de prevenir esta afección; las vacunas son totalmente gratuitas”, finalizó.

1153 sentencias en medio de covid -19

0

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Walter Gálvez Condori, informó que durante el estado de emergencia han funcionado 25 órganos jurisdiccionales, los cuales han sido dirigidos por 70 jueces, en tanto que laboraron de manera remota unos 250 trabajadores.

Asimismo, dijo que han atendido 3 mil 960 expedientes y han calificado otros 3 mil 459. “Durante este periodo hemos emitido mil 153 sentencias y se han realizado mil 165 audiencias, entre presenciales y virtuales; se ha otorgado más de mil medidas de protección familiar”, puntualizó.

Remarcó después que, a partir de mañana, iniciarán con la atención al público, optimizando el uso de las herramientas virtuales. “En las instalaciones se tendrá el 50% de trabajadores por día”, acotó.

Además, señaló que no habrá acceso a los juzgados en todas las sedes judiciales, y que todas las atenciones serán por Mesa de partes electrónica del Poder Judicial, como consulta de expedientes vía portal web, sistema de notificaciones electrónicas, etc.
Asimismo, el boletín electrónico de condenas, registro nacional de procesados, depósito judicial electrónico y edicto judicial electrónica, sistema de citas electrónicas y módulo virtual de atención al usuario. “Para el óptimo funcionamiento de estas herramientas virtuales se ha ampliado la banda ancha de internet en todas las sedes judiciales”, refirió.

Finalmente, manifestó que seguirán garantizando la prestación del servicio de administración de justicia a la ciudadanía, por lo que invocó a los abogados y litigantes interiorizar y hacer uso de las herramientas virtuales.

No buscarán más el tórax de empresario

0

Tras el asesinato y descuartizamiento de Máximo Neyra Mitma, y el hallazgo de sus restos en diferentes letrinas y otros lugares de la ciudad, personal especializado de la PNP se rindió en la búsqueda del tórax de la víctima, lo último que faltaba para completar el cadáver.

El Mayor PNP Bernardo Castañeda Aurazo, indicó que desde el domingo el personal policial realiza la búsqueda del tórax, pero que, tras denodados esfuerzos en los afluentes del río Torococha, y pese al apoyo de maquinarias de la municipalidad, no tienen resultados positivos.

“Buscamos más de dos horas con la maquinaria… por ello ya no buscaremos más, y solo nos queda informar al Ministerio Público sobre el caso, ya que son tres días seguidos que trabajamos en la búsqueda”, dijo.

Finalmente, reveló que tras la búsqueda del tórax del comerciante, tres efectivos policiales se encuentran con problemas de salud, ya que ingresaron a las aguas servidas, lo que les provocó hongos en la piel.

Mal padre detenido en operativo policial

0

Aproximadamente a las 10 horas de ayer, efectivos de la comisaría sectorial de Azángaro realizaron el megaoperativo “Fortaleza 2020” en el óvalo Vilcapaza, logrando detener a un requisitoriado.

Se trata de José Darce Mamani Cruz (35), quien se encontraba con requisitoria vigente por incumpliento de obligaciones alimentarias y era requerido por el Segundo Juzgado Penal de Puno, desde el pasado 2 de marzo.

Incautan medicamentos vencidos

0

En un operativo multisectorial realizado ayer en la mañana por el personal de la policía y Fiscalía de Prevención del Delito, se buscó contrarrestar el presunto delito contra la salud pública.

Se intervino la botica L-Farma, ubicada en la avenida El Estudiante, en la urbanización Villa Los Pinos Salcedo, donde se incautó medicamentos vencidos. El caso fue dado a conocer al personal de la Digesa.

Otro de los locales intervenidos fue “La Gran Botica el Éxito”, ubicada en la avenida El Sol 1410 de la ciudad de Puno, donde también se incautaron productos farmacéuticos caducados. Las autoridades dispusieron su cierre temporal.

Proveedores fantasmas

Según la orden de compra y guía de internamiento número 015 de la Red de Salud Huancané, se pagó a la proveedora Rosa Suxo Quispe el monto de 21 mil 267 soles por la adquisición de 837 jabones líquidos germicidas (a 25.50 soles cada uno).
Además, la empresa proveedora “Roos venta y servicios Múltiples”, registra como dirección de su razón social el jirón Ingenierías Mza E Lote 4, en la urbanización Vallecito de la ciudad de Juliaca.

Lo extraño de este caso, es que en la dirección consignada nadie conoce a la proveedora.
La persona que salió del interior de la vivienda verificada, refirió que fue notificada por la Sunat por temas de tributación que desconocía.

Ante ello, el consejero por la provincia de Huancané, German Alejo, dijo que toda la documentación de las posibles irregularidades entre fueron entregadas al gobernador regional Agustín Luque, y también a la Fiscalía Especializada en Corrupción Funcionarios, quienes deberán iniciar las pericias del caso.

Conflicto por reubicación de feriantes

0

La reubicación de la Feria Sabatina a la plataforma comercial ubicada entre los jirones Banchero Rossi y Primero de Mayo de la ciudad de Puno, generó una gresca que involucró a vecinos, transportistas y a los propios feriantes.

El incidente se registró ayer en la mañana. Inicialmente, los vecinos se opusieron a que los feriantes se ubiquen en la zona, asegurando que en el lugar debe construirse un parque recreacional, tal como constaría en varios documentos.

Luego, varios transportistas que brindan servicio a Ácora, Laraqueri y Chucuito, y que se ubican en una pequeña área de dicha plataforma, se negaron a ser reubicados, indicando que tienen una resolución de la Gerencia de Transportes para que laboren allí.

Otro conflicto se generó después entre los propios feriantes, quienes indicaban que algunos de sus colegas que iban a reubicarse en dicha plataforma tienen puestos en otros mercados. Ante ello, pidieron al municipio filtrar a los feriantes que se ubicarán en la zona.

Finalmente, la presidenta de los comerciantes de la Feria Sabatina, Silveria Yana, dijo que ayer tenían que entregar 600 puestos a los comerciantes, pero que, debido a descoordinaciones con vecinos y transportistas por parte del municipio de Puno, esto se hará efectivo recién el próximo sábado.

DATO 

Cerca al mediodía de ayer, los comerciantes de la Feria Sabatina se dividieron en dos grupos. El encabezado por Antonio Roque informó que este lunes realizarán una protesta.

Habría robado celular a una joven

0

Efectivos de la policía, tras una diligente búsqueda, capturaron a un presunto delincuente que, a bordo de una moto lineal y junto a un cómplice, había asaltado a una joven, robándole de su celular.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:25 horas del último viernes. Los agentes motorizados fueron alertados por Yeny Huaynacho (18), quien indicó haber sido víctima de un asalto en las inmediaciones de la avenida Andrés Avelino Cáceres, en Juliaca.

Tras la denuncia, los agentes se movilizaron por calles aledañas, e intervinieron al sospechoso identificado como Ruli Agustín Quispe Velasquez (24), quien iba a bordo de una moto lineal sin placa. Al revisar entre sus pertenencias, los policías hallaron el celular que había robado a la joven.