Inicio Blog Página 1110

Incautan 16 paquetes de hoja de coca

0

 Tras un operativo inopinado, policías del área antidrogas Juliaca intervinieron a Roger Merma Narrea (33), quien a bordo de una camioneta transportaba hoja de coca de manera ilegal.

Aproximadamente a las 2:40 horas de ayer, en la vía Interoceánica, a la altura del distrito de San Antón (Azángaro), los agentes divisaron una camioneta blanca que, al notar la presencia policial, se dio a la fuga hacia el distrito de Ajoyani.

Tras una corta persecución, los efectivos intervinieron la camioneta blanca de placa V9W-815, la cual llevaba 16 paquetes con hoja de coca. Ante las evidencias, el chofer fue llevado a la comisaría.

Tecnología fue aliada para la educación

0

Con la participación del Director Regional de Educación Puno, Mario Benavente Llerena, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, Justo Apaza Delgado y los alcaldes distritales de esta provincia, se desarrolló la III Reunión de concertación de acuerdos del avance educativo, en el Salón Consistorial de la comuna provincial.

La finalidad de esta reunión fue concertar y adoptar acuerdos educativos en el marco de la emergencia sanitaria COVID 19, así mismo los alcaldes distritales dieron a conocer sobre los avances de los acuerdos pactados para adoptar nuevos acuerdos de índole educativo en el contexto del COVID-19.

El Director Regional de Educación “en la región Puno se ha producido una gran movilización de alcalde distritales y provinciales que han decidido a pesar de las dificultades presupuestales en brindar la cobertura del servicio de internet permitiendo a nuestros niños explorar nuevas experiencias”. 

Cabe mencionar que las municipalidades distritales viene implementando la instalación del servicio de internet en lugares alejados, así como la instalación, mantenimiento y reparación de antenas para la señal de TV y radio además de la adquisición de impresoras y fotocopiadoras en beneficio de sus instituciones educativas.

Se viene lo peor para la región

El decano del Colegio de Médicos del Perú – Consejo Regional Puno, Vidmar Mengoa Herrera, detalló que actualmente nos encontramos en la semana epidemiológica número 29 y luego de realizar una estimación juntó a especialistas de la región de Arequipa, se determinó que el pico más alto de contagios en nuestra región inicia entre la primera semana del mes de agosto donde  caos se verán incrementados considerablemente.

Refirió que a partir del 02 de agosto aproximadamente, los acaso en la región se registraran hasta en 700 casos por semana, lo que sería los picos más altos de lo que va de esta pandemia en nuestra región.

refirió además que a partir de esa fecha se requerirá 250 balones de oxígeno por día, sin embargo la producción de una empresa privada junto a la que implementará el PEBLT no serán suficientes para abastecer a la población afectada. 

Refirió que actualmente los hospitales Puno y Juliaca, se mantienen al tope, lo que implica en cualquier momento, estos centros de atención a pacientes Covid, colapsaran y las autoridades no están previendo estas cifras.

Por otro lado, no compartió con la idea de plantear una cuarentena de la toda la región  por 15 días, más bien planteó que se implanten las cuarentena focalizadas y los cercos epidemiológicos con el fin de contener la expansión del covid-19.

DATO : las 15 camas UCI  con la que se cuentan actualmente serán insuficientes para atender a toda la población afectada con el Covid-19

Bono es en consumo de suministro, no en efectivo

0

El “Bono Electricidad” de 160 soles, aprobado por el Gobieno, a fin de garantizar el acceso de los usuarios al servicio de electricidad, merced al Decreto de Urgencia Nº 074-2020, no se dará en dinero en efectivo.
El objetivo, aclararon, es cubrir los recibos de luz de los consumos pendientes de pago en entre marzo y diciembre de este año.


El gerente de Electro Puno S.A.A., Luis Alberto Mamani Coila, señaló que ya se envió la lista de beneficiarios al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y que en nuestra región los beneficiarios serían un 90% de la población.

Precisó que el padrón comprende la primera etapa de seleccionados. “En la segunda etapa, el Osinergmin evaluará y publicará la lista oficial. Tiene plazo hasta el 27 de julio y a partir de agosto se efectivizará en la facturación de cada beneficiario”, sostuvo.

Aclaró que el bono de 160 soles se hará efectivo mediante el suministro de energía a cada beneficiario, y no en dinero en efectivo, al tiempo de mencionar que se hará el descuento cada mes, hasta que el bono se agote (hasta diciembre).

Por otro lado, indicó que ya se ha realizado la lectura real a más del 80% de usuarios. “Hay un 17% que aún falta sincerar. Se está aplicando una facturación al cálculo, debido a que el consumo de suministro de energía realmente se ha incrementado producto del confinamiento”, refirió.

Por su parte, el vicepresidente de la Cubup, José Churayra, manifestó que el gerente de Electro Puno S.A.A. tuvo el compromiso de incorporar al bono electricidad a más de 350 mil beneficiarios en la región.

Primer policía muerto víctima del Covid-19

0

Según fuentes del hospital de Essalud de Juliaca, un efectivo policial falleció a causa del covid-19 en la región. Es la primera víctima mortal de la entidad policial en esta parte del país.

Se trata de un agente de 56 años, que laboraba en armería de la Comisaría Sectorial de Juliaca, quien dejó de existir luego de permanecer internado por una semana en hospital EsSalud. Sus restos fueron despedidos ayer en una emotiva ceremonia improvisada por sus compañeros de la ciudad de Juliaca.

7 pacientes covid fueron dados de alta

0

Según jefe del Servicio de Emergencia del nosocomio puneño, Abab Illacutipa, en menos de 48 horas siete pacientes superaron el coronavirus y fueron dados de alta del módulo de atención hospitalaria Covid-19 del hospital “Manuel Núñez Butrón” .

Asimismo, dijo que la última semana fue complicada, pero se dio respuesta oportuna a la demanda creciente de las personas infectadas que arribaron desde Juliaca, Madre de Dios y otras ciudades.

Cabe indicar que los pacientes que superaron la covid-19, cuyas edades oscilan entre 23 a 62 años de edad, ingresaron al hospital hace 12 días, con diagnóstico de neumonía moderada, neumonía severa e insuficiencia respiratoria aguda.

Reos liberados serán controlados por celular

La Corte Superior de Justicia de Puno informó que se usan los celulares como una especie de grillete electrónico para controlar y ubicar a los internos que están siendo liberados de los penales con motivo del deshacinamiento.

En esa línea, se supo que ayer el Juzgado de Emergencia Penitenciaria del Distrito Judicial Puno, a cargo del magistrado Javier Arpasi Pacho, dispuso la cesación de prisión preventiva de otros once internos, por mínima lesividad y remisión condicional.

Estas medidas se vienen cumpliendo en el marco del Decreto Legislativo 1513 y la Directiva N° 008-2020-CE-PJ, aprobado por la R.A. 170-2020-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que reemplaza la prisión efectiva por comparecencia con restricciones y reglas de conducta.

NARCOS

Según se supo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Puno remitió a los órganos jurisdiccionales una solicitud de cesación de prisión preventiva para 48 internos, pero 37 de estas fueron denegadas.

Trascendió que estas solicitudes fueron denegadas debido a que los internos ya se encuentran con sentencias efectivas a varios años de cárcel, además que la gran mayoría de ellos vienen purgando condena por delito de tráfico ilícito de drogas.

15 días de cuarentena para la región de Puno

Freddy Velásquez Angles, director del hospital Carlos Monge Medrano y presidente del Comando de Operaciones Regional Covid-19 Puno, sugirió al gobernador Agustín Luque que se realice una cuarentena de 15 días en la región, a fin de frenar la propagación del virus.

Velásquez Angles dijo que los casos se están incrementando más, a causa de que la población se niega a cumplir con las normas de bioseguridad.

“Tenemos dos balanzas, una es la salud de la población y la economía. Está bien que quieren ganar su dinero, ya que la cuarentena nos dejó en crisis, pero deben cuidarse, cumpliendo las normas sanitarias” apuntó.

Finalmente, señaló que en la ciudad de Juliaca existe población que no quiere acatar las reglas y mucho desorden en los exteriores de los mercados, lo cual es propiciado por los ambulantes.

Como se sabe, las cifras en la región van en aumento y la provincia de San Román es la que tiene más casos, con 1037, seguido de Puno (379) y Chucuito, donde ya hay más de 100 casos.

Terminal funcionará desde próximo lunes

0

En una reunión entre funcionarios de las gerencias de Transportes y del Terminal Terrestre, con los representantes de la Dirección Regional de Transportes, Sutrán y Policía, se abordó el acondicionamiento de los terminales de la ciudad de Puno.

Ante la reactivación económica del servicio de transporte interprovincial, se constató que los terminales puneños aún no están acondicionadas con los protocolos de bioseguridad.

Ante el deficiente trabajo de Néstor Tipula Quispe, gerente de transportes de la municipalidad, las autoridades de Sutrán dieron plazo hasta el lunes para que el terminal terrestre sea acondicionado y entre en funcionamiento.

Amenazas en red de salud Huancané

0

El titular de la Red de Salud Huancané, Henry Castilla Núñez, cuya jurisdicción comprende a las microrredes de San Antonio de Putina y Moho, manifestó que algunos trabajadores lo vienen hostigando, creyendo que los someterán como a sus antecesores en el cargo.
Resaltó que incluso el consejero por Moho, Héctor Coaquira Apaza, viene actuando de manera sospechosa, pues pretendía neutralizar los procesos administrativos sancionadores que se han aperturado a varios trabajadores.

Asimismo, el director dejó entrever que el fiscalizador estaría recomendando en determinados cargos a profesionales investigados, cuyas identidades se darán a conocer oportunamente.

Recordó que, cuando ingresó a la gestión, notó que la mayoría de los procesos administradores sancionadores habían prescrito, por lo que no descarta que en estos hechos haya actos de corrupción. “Nosotros hemos actuado de oficio para que estos procesos se cumplan y se sancione a los responsables; a raíz de ello ya hubo hasta amenazas”, dijo.

Mencionó que, por ello, lo quieren destituir del cargo a como dé lugar, y que en los próximos días las instancias competentes sancionarán administrativamente a uno de sus colegas que trabaja en la Micro Red de Salud de Moho, el cual estaría siendo protegido por el citado consejero.

Finalmente, dijo que no dará su brazo a torcer y denunciará las irregularidades que se vienen cometiendo. “Hay amenazas hasta de muerte de manera anónima, motivo por el cual se han instalado cámaras de seguridad en lugares estratégicos”, puntualizó.