Bloqueo de vías y marchas durante primer día de paro

Fecha:

El primer día de paro en contra de la criminalización de la protesta y en defensa de los recursos ambientales, tuvo el respaldo total de los representantes de las diferentes organizaciones de la región, a tal grado que las vías principales amanecieron bloqueadas con piedras y vidrios, tanto en la zona norte como en el sur de la ciudad de Puno.

Mientras las carreteras estaban bloqueadas, niños y jóvenes estudiantes caminaban largas distancias para llegar a sus centros educativos. Ante esta situación, Edgar Chura, vocero del Frente de defensa de la zona sur, informó que el paro de 48 horas se desarrolló luego de un acuerdo tomado el 26 de agosto.

“Todas las provincias están acatando de manera contundente, hemos comunicado con varios días de anticipación a la Prefectura de Puno, porque a nivel regional los derechos no están siendo respetados; nosotros, como población, estamos exigiendo no más saqueo y la inmediata libertad los dirigentes defensores”, manifestó Chura en plena movilización.

Al promediar las 10:00 horas, más de quinientos manifestantes realizaron un plantón en el parque Pino y exigieron la libertad de los dirigentes de Puno, Arequipa y Apurímac, los cuales fueron sentenciados en defensa de los recursos naturales; tras ello, llevaron a cabo una asamblea donde tomaron la decisión de continuar con la lucha hasta lograr el cierre del Congreso.

“Walter Aduviri fue sentenciado injustamente, con un texto plagiado; esta persecución está dirigida por las empresas transnacionales, que quieren concesionar nuestras tierras”, afirmó Chura.

Cabe precisar que, durante el primer día de paro, gran cantidad de efectivos de la Policía Nacional del Perú restringieron el ingreso a las instalaciones del Poder Judicial, el Gobierno Regional de Puno y demás instituciones públicas, para garantizar su seguridad.

Sin embargo, quienes se abstuvieron de participar de esta medida de protesta fueron los mercados, algunos grupos de transportistas y la CGTP,  entre otras organizaciones.

Por su parte, el analista político Pablo Najarro, calificó de “ejemplo” el primer día de movilización, por no recurrir a la violencia. “Hacer un plantón pacífico es una práctica política y ciudadana. En el 2011 sí hubo excesos; sin embargo, esperamos que el presidente del Poder Judicial de Puno escuche a la ciudadanía”, sostuvo.

AL CIERRE

Al cierre de la presente edición, se informó que los pobladores aymaras pasaron la noche en el local de Construcción Civil, y que continuarán con los bloqueos en todo el corredor vial Puno-Desaguadero. 

Asimismo, es necesario mencionar que el puente Ilave sigue bloqueado, como también el desvío Chacachaca, en el distrito de Pomata, y el Puente Internacional de Desaguadero, donde los pobladores pernoctaron, en el marco de la paralización de 48 horas.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Dina Boluarte: «Somos un gobierno que cumple sus promesas»

Por: Clara Montoya Dina Boluarte enfrenta una aprobación récord de...

Los Mirlos: la cumbia amazónica peruana llegará a Coachella 2025

Por: Clara Montoya La icónica agrupación de cumbia amazónica psicodélica,...

Rusia sostiene que avisó a EE.UU. del ataque a Ucrania

Por: Clara Montoya En un movimiento que generí tensión internacional,...

Arequipa: denuncian a bombero de golpear a su pareja

Por: Clara Montoya Una joven de 32 años vivió un...