Una vez más, la provincia de Chucuito – Juli, se ha visto perjudicada por la gestión de Richard Hancco al frente del Gobierno Regional. El 15 de octubre se emitió una resolución ejecutiva regional que anula el proceso de selección del contratista para la construcción del hospital Rafael Ortíz Rabines.
Esta anulación ocurre una semana después de la reunión entre Richard Hancco y los representantes de la provincia, en la cual el gobernador se comprometió a otorgar la buena pro del proceso el 23 de octubre. De acuerdo con la resolución, al declararse la nulidad de oficio, todo el procedimiento retrocede hasta la etapa de convocatoria.
Evidentemente, el último compromiso del gobernador ya no podrá cumplirse. Ante esta situación, el consejero por la provincia de Chucuito-Juli, Abad Vizcarra, señaló que el gobernador Hancco es hábil para culpar a otros o descalificarlos, pero incapaz de avanzar con las obras.
Recordó que en la úl tima reunión se dieron varias fechas y se aseguró el inicio próximo de los trabajos. Vizcarra adelantó que el día 23 estarán esperando que el gobernador cumpla su palabra.
MOTIVOS
¿Por qué se cayó el proceso? Increíblemente, luego de casi un año de estancamiento, el equipo técnico del Gobierno Regional fue incapaz de completar la información necesaria para que el proceso siguiera adelante.
En concreto, no pudieron adjuntar el análisis de precios unitarios para la especialidad de instalaciones mecánicas. Se informó que la información en este apartado era insuficiente, lo que perjudicaba a los postores.
Es decir, sin conocer los costos, era imposible que los interesados pudieran ofertar, haciendo inviable un proceso de selección completamente transparente.
ADVERTENCIAS
Mucho antes de esta decisión, una serie de documentos ya advertían al Gobierno Regional que el análisis de precios unitarios no había sido remitido al SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).
En otras palabras, el SEACE señalaba que el equipo técnico no presentó una parte fundamental del proceso. A pesar de estas advertencias, no hubo transparencia por par te del equipo técnico, que prometió el inicio inminente de la obra a los representantes de la provincia de Juli, todo bajo la dirección del gobernador regional.
Finalmente, mediante un informe emitido el 15 de octubre, la oficina de Asesoría Jurídica recomendó la anulación del proceso. Cabe señalar que desde el año pasado, la gestión del Gobierno Regional ha estado entrampada en el proceso de selección del contratista por errores garrafales del equipo técnico.
El consejero chucuiteño Abad Vizcarra Estrella, criticó al personal de Hancco, afirmando que “no da la talla”. Esta misma preocupación fue expresada por los dirigentes en la última reunión, donde le dijeron al gobernador: “Tu equipo no te responde”. Y quizá, tenían toda la razón. Una “caída” más, sí importa y mucho. Chucuito lo sabe.