La justicia no perdona a nadie, y eso bien lo sabe el exalcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, quien era buscado desde el 12 de noviembre, luego de ser declarado reo contumaz por el delito de corrupción de funcionarios, en su modalidad de peculado doloso; sin embargo, la exautoridad fue liberada en horas de la tarde.
El caso se remonta al año 2013, cuando la Procuraduría Anticorrupción de Puno presentó una denuncia penal contra Luis Butrón Castillo, por autorizar el incremento y pago irregular de remuneraciones a favor de varios funcionarios de su confianza, desde el 2008 hasta el 2012.
Según la acusación, 16 servidores de confianza y 2 asesores de alcaldía habrían cobrado irregularmente 314 mil soles, desde octubre del 2008 hasta agosto del 2012, al beneficiarse de un pacto colectivo suscrito entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el municipio de Puno.
Según Juan Monzón Granda, el 12 de noviembre pasado, Butrón Castillo fue declarado reo contumaz por el Poder Judicial; sin embargo, no habría sido notificado. Esta versión también fue argumentada por la exautoridad, quien afirmó que se encontraba laborando en la ciudad de Lima y que desconocía dicha notificación.
“Yo trabajo en el INEI en Lima, es por ello que al enterarme decidí afrontar la justicia”, señaló.
AUDIENCIA
Luego de ser internado en la carceleta del Poder Judicial, al promediar las 15:00 se llevó a cabo su audiencia, en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, en donde el juez Víctor Calisaya Coila resolvió reenviar el caso al Primer Juzgado, para que se diferencie que el delito de peculado fue para beneficio del imputado, o el de terceros.
También se desestimó su estado legal de reo contumaz; no obstante, el magistrado advirtió que de no asistir a las audiencias que se programarán en los próximos días, volverá a ser buscado por la justicia. Así las cosas, Butrón Castillo fue puesto en libertad al promediar las 15:40 horas de ayer.