Por: Los Andes
Los restos de Yesi García López, un joven minero y agricultor secuestrado en septiembre de 2024 por la banda criminal ‘Los Pulpos’, fueron hallados el 5 de marzo dentro de un costal en un descampado de Alto Trujillo.
La organización exigió S/3 millones a su familia, pero, al no conseguir el dinero, lo asesinaron tras torturarlo “de la peor manera”, según testimonios.
García fue interceptado el 9 de septiembre mientras viajaba en su camioneta por Santo Domingo. Los delincuentes lo raptaron, incendiaron su vehículo y borraron todo rastro. Aunque testigos alertaron a la policía, la denuncia formal se demoró horas. Su pareja, Cristina Huaripata, denunció que las autoridades no actuaron con celeridad: “Nos mandaron videos amenazando con cortarle los dedos, pero la policía ponía excusas”.
La familia, oriunda de Sayapullo (Gran Chimú), había recibido extorsiones previas. “No pudimos juntar el dinero. Cuando lo encontramos, estaba irreconocible”, declaró Fiorella García, hermana de la víctima.
El cuerpo fue velado en La Esperanza y trasladado a su pueblo natal. La Divincri investiga el caso, pero la desesperación de los familiares crece ante la impunidad de esta banda, que sigue aterrorizando la zona norte.
Dato
Los peritos tardaron casi una quincena para confirmar la identidad del desafortunado.