Candelaria: Así se vivió la fiesta más grande del Perú en las calles de la ciudad lacustre

Fecha:

La Festividad Virgen de la Candelaria es una de las más grandes de Latinoamérica, por lo que con justicia es patrimonio inmaterial de la humanidad. En la víspera, en ese marco, se desarrolló el concurso de trajes autóctonos, en donde participaron 112 conjuntos folclóricos de todos los distritos y provincias de la región altiplánica.

La actividad se desarrolló en el Estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno, e inició durante las primeras horas de ayer. Luego de su participación, los conjuntos se desplazaron por las principales arterias de la ciudad.

El ambiente en las calles y avenidas eran distintos al del Estadio, ya que los danzarines bailaban no por un puntaje, sino por la fe en la Sagrada Imagen, aunada al orgullo de representar a su lugar de origen y su cultura.

“Estoy acá porque me siento orgulloso de representar las raíces de mi pueblo, las costumbres mediante la danza. También lo hago por la virgen, porque ella me ha cumplido varios deseos”, expresó un danzarín.

De igual manera, Pedro Páucar pidió a los visitantes que respeten la ciudad, al igual que los danzarines. “Tenemos que ser conscientes de nuestros actos, tenemos que divertirnos y también ser respetuosos de la fe y el orden”, expresó.

Cabe resaltar que uno de los principales problemas que se suscitó en la víspera, fue el ordenamiento vial, ya que si bien protegieron los parques, la escasez de los servicios higiénicos y la excesiva venta de bebidas alcohólicas originaron que los danzarines y espectadores utilicen las calles y vías públicas como urinarios. También el comercio ambulatorio fue un problema.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos