Pese a ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Festividad de la Virgen de la Candelaria no es apoyada por las grandes empresas privadas, que hacen su “agosto” en la ciudad de Puno cada mes de febrero.
Según el presidente de la Comisión de Actividades Calendaria 2019, Salvador Mamani Chaiña, la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) cuenta con pocos auspiciadores, entre ellos Claro, Bitel, Coca Cola y Caja Cusco, que en su mayoría solo contribuyen con mallas metálicas para recubrir los parques y zonas estratégicas de la ciudad.
Según precisó Mamani Chaiña, para el día de la parada la empresa Coca Cola va a apoyar con 100 vallas metálicas, las mismas que cuestan 140 soles en promedio (14 mil en total), mientras que Caja Cusco auspiciará la festividad con 200 mallas (24 mil en total).
Según el promotor cultural e integrante de la Comisión de Festejos, César Suaña Zenteno, las empresas antes mencionadas habrían ofrecido auspicios de entre 15 a 20 mil soles, por la libertad de realizar publicidad en los días de parada de trajes de luces.
Para Suaña Zenteno, las empresas privadas no reconocen la magnitud de la festividad y su reconocimiento internacional. “Las empresas solo quieren que aceptemos sus propuestas, es por ello que decidimos que apoyen con vallas de seguridad y baños, ya que son la debilidad de la ciudad”, acotó.
El poco recurso percibido por la MPP, se originaría por la existencia de un convenio que data de la anterior gestión. “Estamos atados de manos porque existen contratos; sin embargo, algunos se van a terminar en los meses de mayo y para entonces vamos a exigir una nueva negociación”, agregó Mamani Chaiña.
Por último, adelantó que para el 2019 una empresa minera podría asumir el auspicio total.