Se debe garantizar el tránsito durante concursos de danzas
Definido el Estadio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) como escenario del concurso de danzas de la Festividad Virgen de la Candelaria 2024, el dolor de cabeza del municipio de Puno y demás organizadores es garantizar el tránsito en las vías de acceso al lugar.
El responsable de Subgerencia de Defensa Civil y Riesgo de Desastres de la comuna provincial, Lippman Vera, mencionó que se dan bloqueos incluso cuando se rinden los exámenes de ingreso.
En ese sentido, recordó que los organizadores tienen que garantizar el ingreso y salida de 20 mil personas, número correspondiente a la capacidad actual del recinto deportivo; además, garantizar el ingreso y la salida de 40 mil bailarines, en dos fechas.
En la primera de estas, la de danzas originarias, se tiene el reto de garantizar la entrada y salida de 134 conjuntos artísticos; en la segunda, el número es de 85. Se ha estimado que, en promedio, cada conjunto cuenta con 200 bailarines.
Las presentaciones en el concurso duran hasta 10 minutos (incluso más por el tiempo de instalación), de manera que la circulación de bailarines, muchos de ellos con voluminosos trajes, además de músicos con instrumentos, debe garantizarse a ese ritmo.
Hay dos vías que conectan los alrededores de la ciudad universitaria con el centro de Puno: la avenida Floral y el Malecón Ecoturístico. , para que circulen todos los mencionados entre espectadores y comerciantes.
Se debe recordar las aglomeraciones dadas en torno el Estadio Enrique Torres Belón durante los concursos y sumar a eso los bloqueos que se dieron en la avenida Floral en Alasitas, navidad (la feria de Wawa Jato) y los exámenes de ingreso.