A pocos días del vencimiento del plazo de afiliación en un partido político para aquellos que quieran participar en las elecciones del año 2026, más candidaturas se han estado definiendo en la región Puno.
REGIÓN
En cuanto a las candidaturas regionales, se tienen a Eduardo Quispe Pandia, Miguel Quispe, Marcelino Tonconi, Claudio Churquipa, Wilber Cutipa, Juan Carlos Aquino, Hugo Supo, Walter Monroy, entre otros.
La mayoría de los ya mencionados tiene una participación previa en elecciones, con lo cual cumplen con la llamada regla de que “el que la sigue la consigue”, es decir, que en la primera elección no pretenden ganar, sino hacerse un nombre en el ámbito electoral.
Las postulaciones posteriores son, primero, para ser protagonistas y, segundo, para aspirar a un triunfo electoral.
PROVINCIAS
En la provincia de Puno, los ya definidos son Mariano Portugal, Jorge Zúñiga, Luis Butrón, Lucio Istaña, a los que se suman Freddy Sosa, Raúl Dimas, David Condori y Freddy Inquilla.
En San Román se distinguen claramente las candidaturas de Max Lanza, Hugo Quinto, Rubén Tamayo, Mario Benavente, John Espejo, Eloy Mamani Zela, Germán Quispe Chaiña y Walter Jilapa, entre otros.
En Azángaro, como tercera plaza política más importante, se distinguen Ronald Vilcapaza, Alberto Yucra, Fredy Yana, Teófilo Choquehuanca, Ángel Titi Pacosonco, Sandro Cari Cancapa, Edson Calloapaza y Roberto Mamani. De la misma manera, la mayoría de nombres sonados para postular son repetidos y habituales en elecciones.
Un caso que resalta es el de Hugo Quinto, que tiene por lo menos cuatro participaciones electorales, en ninguna de ellas con éxito. Otra plaza electoral importante en la región es Chucuito Juli, donde el nombre de Freddy Castillo suena junto a Basilio Mendoza, Walter Quispe Galindo, Héctor Sarmiento, Mario Torres Vázquez, Edgar Atencio y Magno Tito Apaza.
En el Collao Ilave, los nombres sonados son Saúl Vargas, Elmer Calliri, Juan Carlos La Horacio, Juan Zurita Chura, Rudy Maquera, José Luis Paredes, Abelardo Quispe y Hugo Mamani Mamani.
IMPORTANTE
Ya que las elecciones regionales y municipales serán poco después de las presidenciales, la pregunta que se abre en este punto es si el efecto arrastre tendrá un rol decisivo en la definición de ganadores.
Mucho se ha hablado de que la suerte del candidato al gobierno regional suele definir en gran medida la suerte de los candidatos a municipios provinciales, y estos, a su vez, a los de municipios distritales.
Sin embargo, la irrupción de los partidos políticos nacionales y la norma que pretendía anular la participación de los grupos regionales nos lleva a preguntar si la suerte de los candidatos a la presidencia tendrá un efecto arrastre respecto a las candidaturas regionales.