El delincuente más buscado del Perú cayó en San Lorenzo tras un operativo internacional.
POR: Karen Ccama

Tras más de tres años en fuga, Erick Luis Moreno Hernández, conocido como “El Monstruo”, fue detenido en la ciudad paraguaya de San Lorenzo en un operativo conjunto entre las autoridades de Perú y Paraguay. El criminal era considerado uno de los más peligrosos del país por liderar una red dedicada al sicariato, extorsión y secuestro.
El operativo se realizó la noche del 24 de septiembre de 2025 en San Lorenzo, a 15 kilómetros de Asunción. Según la policía paraguaya, Moreno se ocultaba bajo una identidad falsa, pero su estilo de vida facilitó su localización. La captura fue posible gracias al trabajo conjunto de la Diviac, la Dirincri, Interpol y la Policía Nacional de Paraguay, quienes siguieron sus movimientos financieros hasta ubicarlo.
Durante la intervención, el delincuente ofreció un millón de dólares a los agentes paraguayos para ser liberado, pero la propuesta fue rechazada. Finalmente, fue reducido y se confirmó su identidad por tatuajes y documentos falsos que portaba.
Moreno, de 39 años, era considerado uno de los criminales más violentos de Lima. Bajo su mando, “Los Injertos del Cono Norte” se dedicaban al sicariato, extorsión a empresarios, secuestros y narcotráfico.
El ministro del Interior, Carlos Malaver, destacó que la captura fue posible “siguiendo la ruta del dinero” y mediante cooperación internacional. Las autoridades peruanas ya iniciaron trámites para su extradición o expulsión; mientras tanto, Moreno permanece bajo custodia en Paraguay.
Con su caída, la PNP asegura haber dado un golpe clave al crimen organizado, aunque reconoce que aún quedan integrantes de su red activos en el país.