Efectivos policiales de Bolivia, mediante un trabajo de inteligencia realizado desde el 16 de febrero pasado, lograron descubrir el modus operandi de un grupo de personas oriundas de nuestro país, que fabricaban, manipulaban y comercializaban medicamentos de contrabando.
Es así que el último fin de semana, la Fiscalía Departamental de La Paz encabezó un operativo, en coordinación con la policía boliviana, en la localidad de Desaguadero de ese país, logrando capturar a diez personas, entre bolivianos y peruanos, que formaban parte de una red de contrabandistas.
Las autoridades allanaron dos domicilios, en donde encontraron e incautaron medicamentos e insumos de toda gama, valorizados en 300 mil bolivianos.
Tras las diligencias llevadas a cabo por William Alave, fiscal departamental de La Paz – Bolivia, este explicó que los medicamentos (como pastillas abortivas, de alta gama y adulteradas) provenían de empresas de Ecuador, Uruguay y otros países, los cuales no contaban con el registro correspondiente extendido por el Ministerio de Salud.
Además, anunció que se coordinará con el Ministerio de Salud, empresas importadoras y laboratorios, para comprobar fehacientemente la comercialización de estos medicamentos adulterados e ilegales, que atentan contra la salud de la población.
Por otra parte, el fiscal departamental dio a conocer que entre las diez personas aprehendidas se encuentran médicos, farmacéuticos y particulares, los mismos que serán imputados formalmente por delitos contra la salud pública.
Finalmente, adelantó que se continuará con el trabajo coordinado con la Policía de ese país, en la búsqueda de más personas involucradas en este ilícito.