Caso Chacarilla Alta: En demanda de nulidad de cosa juzgada le dieron la razón a Richard Flores

En el marco de la controversia sobre la propiedad del predio denominado Chacarilla Alta, el abogado Cristhian Palomino García afirmó que “quien tiene un tracto coherente, lógico y corroborado es el que debe tener la razón, respecto a quien no lo tiene”.

De acuerdo con la inscripción en la Sección Especial de Predios Rurales de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Richard Santos Flores Escobedo figura como propietario del predio, denominado “Chacarilla Alta Lote Nro. 2”.

El historial detalla que Pablo Nina Pino efectuó una compraventa protocolizada a favor de Daniel Callata Nina, quien posteriormente vendió a Julio Machaca Portillo; este último vendió el terreno a Richard Santos Flores Escobedo en julio de 2020 y el 100 % en agosto del mismo año.

Sin embargo, en un contexto extraño, por acuerdo extrajudicial, Pablo Nina Pino le ha transferido a Viviana Nina de Lujano, en calidad de heredera, quien poco después vendió a Vidal Huallpa Quispe. Por ello, justamente, Richard Santos Flores Escobedo, hace la demanda de mejor derecho en contra de Vidal Huallpa Quispe, caso que terminó con un fallo favorable a Richard Santos Flores.

Palomino recordó que los plazos procesales están regulados por el Código Procesal Civil. El caso incluyó una demanda de Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta presentada por Estefani Vilca Huarillocllo contra el juez Guido Echevarría Tisnado, Richard Santos Flores Escobedo y Vidal Huallpa Quispe. La jueza Martha Irene Aguilar Castillo, mediante sentencia del 27 de diciembre de 2024, declaró infundada la demanda.