Caso de acoso en la UNA Puno: “Te puedo ayudar en las clases modelo (si estamos)”

Fecha:

A la redacción del diario Los Andes llegó el testimonio de una docente universitaria que se armó de valor para denunciar a su colega por presunto hostigamiendo sexual. Según la denuncia, el docente le propuso reiteradamente apoyarla en las evaluaciones para acceder a una plaza de catedrática a cambio de relaciones sentimentales y sexuales.

INSISTENTE

Según la denuncia, la joven aspirante a catedrática empezó a laborar en la escuela profesional de Educación Secundaria, especialidad de Matemática, Física, Computación e Informática como docente contratada. Era el año 2020 y, en ese entonces el docente de iniciales J.A.T.Q. ,un adulto con la mayor parte de su vida recorrida, empezó a acercarse y proponerle insistentemente “conversar”.

Llegó el año 2021 y con otra evaluación de docentes a la vista, el docente fue más insistente en sus citas, hasta que logró un encuentro en el Parque El Pino, el 15 de marzo de ese año. En ese encuentro sale a flote el tema del próximo proceso de contratación y le propone ir a su habitación. Posteriormente se da un segundo encuentro. Esa vez, en Salcedo, al interior de la casa del docente.

¿CHANTAJE VELADO?

 La segunda reunión empieza a las tres de la tarde. El docente le aclara (sin que lo pida) que está separado de su esposa. Hablan sobre sus expectativas como docente. Luego, el docente le confiesa que le gustaba desde pregrado… que le ponía nervioso en sus clases de postgrado… Hábilmente le insinúa que pronto sería “vicerrector académico” y que podría apoyarla en la evaluación de la clase modelo. Ella se retiró raudamente con la excusa de un curso de idiomas. “Yo te he querido apoyar, ya nos veremos en la clase modelo”, le dijo, según su relato.

CONSECUENCIAS

Días después se publicaron los resultados y, como temía, la denunciante obtuvo un puntaje sumamente bajo en las clases modelo. Para entonces el docente la había contactado varias veces por si había cambiado de idea.

Ella no aceptó.“Sí era en serio lo que te dije”, le dijo por celular. A pesar de ello la docente consiguió trabajar en otras plazas pero su afiebrado colega nunca dejó de acecharla y se dieron varios incidentes en los años 2022,2023 y 2024. Todo según cuenta la denunciante. En tanto, el docente niega absolutamente todo.

DENUNCIA

Tras tenerlo prácticamente respirando en la nuca, la docente decidió denunciarlo en el año 2025 para lo cual adjuntó audios comprometedores, capturas de pantalla y documentos de sus exámenes. A cambio, su colega ha llegado hasta a conseguir firmas para un memorial en contra de la denunciante. La secretaría de instrucción de la UNA Puno ha dispuesto a inicios de este mes un procedimiento disciplinario en contra del docente y se ha tomado la medida preventiva de separación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Contratación de personal con graves anomalías en la municipalidad de San Román

La Contraloría General de la República, a través del...

San Román: Indignación tras audios de Sanga

Tras la difusión de audios que involucran a dirigentes...

Puno: Medio millón adicional para Plan de Desarrollo Urbano

La Municipalidad Provincial de Puno autorizó una ampliación de...

AREQUIPA: Sancionarán a empresa del SIT que negó el carnet amarillo

La municipalidad de Arequipa denunció a la empresa Unión...