Según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, se notificaron mil 248 casos de neumonía al 28 de noviembre de este año, evidenciando un incremento del 35.7% de la enfermedad en comparación con el 2017, cuando –en el mismo periodo– se registraron 803 casos.
El año pasado, a la semana 47, se notificaron 32 defunciones por neumonía, mientras que este 2018, a la misma fecha, se han reportado 25 defunciones, lo que se demuestra que hubo una disminución del 21.9% en relación al 2017. Todo esto, como se sabe, en menores de cinco años.
Cabe señalar que, a la segunda semana del mes de noviembre, solo se tenían registrados un total de mil 203 casos de neumonía en niños menores de 5 años en el departamento de Puno; es decir que, con la estadística actual, se incrementaron 45 casos nuevos en tan solo dos semanas.
PREVENCIÓN
La mayor parte de las muertes por este tipo de males se dan por una atención tardía, por lo cual recomiendan a la población tener mayor cuidado y acudir de inmediato al centro de salud si se presentan síntomas que den señales de alerta.