Gloria Salas
Los recursos forestales del distrito Conduriri, Mazocruz y Pisacoma, de la provincia de El Collao y Chucuito-Juli, están siendo seriamente afectados con la dispersión de cenizas por la erupción del volcán Ubinas, en Moquegua.
“Se registró que las cenizas que han sido transportadas por la acción del viento están recubriendo el alimento del ganado, repercutiendo en la salud de los animales y también están cubriendo las fuentes de agua”, informó el biólogo Olger Isidro, especialista del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Puno.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de las municipalidades distritales afectadas, a fin de abastecer de agua a su población, ya que el líquido elemento podría estar contaminado con las cenizas de volcán; asimismo, se les pidió implementar sus sistemas de contingencia contra este tipo de emergencias.
Por otro lado, el presidente del Sistema Regional de Defensa Civil de la región Puno, Walter Aduviri Calisaya, solicitó la declaratoria de emergencia en la zona, a consecuencia de la actividad eruptiva en 12 distritos de la región Puno.
Mientras tanto, se informó, continúan realizándose reuniones de emergencia con la plataforma multisectorial de Defensa Civil, para evaluar los daños a las zonas afectadas.