Una alta congestión vehicular ocasionó la marcha realizada por pobladores y trabajadores afiliados a la Confederación General de trabajadores del Perú (CGTP) en Arequipa.
Cientos de afiliados a gremios como Construcción Civil y Sutep, entre otros, circularon por diferentes arterias de la ciudad, y se concentraron en la Plaza de Armas, frente a la Catedral.
“El 80% de los sindicatos ha salido a apoyar esta marcha nacional. También tenemos la presencia de pobladores de La Joya y del Valle de Tambo”, aseguró el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa(FDTA), José Luis Chapa.
Agregó que esta medida de protesta se debe a que el Gobierno Central no cumple sus promesas.
Pedidos
Entre su pliego de reclamos, está el rechazo a la reforma laboral que favorece a los “grandes capitalistas”.
Además, exigen la derogatoria del Decreto Supremo 345-2018/EF, el rechazo a la privatización del agua, cierre inmediato del Congreso y se solidarizaron con los comuneros de Fuerabamba en Apurímac.
Chapa criticó duramente al gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra.
“No cumple con sus promesas. Ya concluyó su primer año de gobierno y los sueldos continúan igual. Esto es una falta de respeto al pueblo”, dijo.
Asimismo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), también formó parte de esta marcha nacional.
“Nosotros solicitamos que el gobierno respete los derechos laborales de los profesores. No es posible que hasta el momento a muchos docentes no se les pague la CTS. Un total de 2 mil docentes espera este pago desde 2018”, indicó Adolfo Quispe, secretario del Sutep.
Del mismo modo, cerca de 8 mil trabajadores de Construcción Civil detuvieron el tráfico en el Cono Norte, protestando contra la llamada Política Nacional de Productividad y Competitividad (PNCP), promovida por el Ejecutivo a través del DS 345-2018-EF.
“Pedimos una jubilación digna para todos los trabajadores, y solicitamos que nuestros aportes sean de 15 años y no de 20 como se viene dando hasta la fecha”, resaltó Andrés Saya Alarcón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa.
DATO
En las ciudades de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna hubo hechos violentos durante esta jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú.