Por: Agencias
Si trabajadores retiran sus fondos de AFP, tal como proponen en el Congreso, ya no podrán gozar de una pensión mínima o proporcional. 5 millones de afiliados están en riesgo.
Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) perderán el derecho que han ganado con la reforma previsional, si realizan un retiro de sus ahorros para la jubilación.
La nueva ley condiciona a no hacer retiros de fondos para que el Estado complete el dinero que los trabajadores requieren para recibir una pensión mínima o proporcional con al menos 10 años de aportes.
En la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (N° 32123), se establece que la pensión mínima, inicialmente, es de S/ 600 mensuales para todos los afiliados que tengan 20 años de aportes a más.
Para el caso del SPP, si los ahorros previsionales de uno de los afiliados no le alcanza para cubrir las pensiones, se traslada con todo su fondo a la ONP y el Estado completa el dinero para que reciba la pensión mensual que le corresponda, hasta su fallecimiento.
Fuentes del sistema previsional informaron que, debido a la composición de los trabajadores por edades, en el SPP existen al menos cinco millones de afiliados que cumplirán con los requisitos para recibir pensión mínima o proporcional cuando lleguen a la edad de jubilación, y ese beneficio se perderá si el trabajador hace un retiro “extraordinario” de su fondo.