Mediante Decreto Supremo N°153 – 2019 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), se prorroga por 60 días más, a partir de hoy 10 de setiembre, el estado de emergencia por inminente peligro de contaminación del agua de consumo humano en los distritos afectados de la cuenca Coata.
Asimismo, se insta a que el Gobierno Regional de Puno, gobiernos locales comprometidos, Indeci, Ministerio de Salud, Vivienda, Educación, Agricultura, Energía y Minas, Defensa, Mujer y demás entidades, actúen ante el alto riesgo que existe en la zona.
De igual modo, se indica que los presupuestos deben ser sacados por cada uno de los pliegos antes mencionados, y que las acciones previstas deben tener nexo y estar sustentadas mediante estudios técnicos.
Al respecto, Efraín Suasaca Quispe, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata, cuestionó la falta de presupuesto en la ampliación, pues prioritariamente debe trabajarse la remediación del suelo y las aguas, cosa que aún no se han hecho.
Mencionó que hasta el momento solo se han entregado tanques de agua y otros, y no se ha remediado la afectación que hubo a la fauna silvestre y la afectación que hay a la salud de los pobladores.
Igualmente, sostuvo que los alcaldes locales gastaron elevados presupuestos en el mantenimiento de caminos, lo cual requiere ser revertido para el cumplimiento de metas.
En tanto, Félix Suasaca Suasaca, expresidente del mismo Frente, exigió la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, a fin de denunciar a los cuerpos contaminadores; acto seguido, mencionó que hasta el momento no hallan justicia.
Los distritos de la emergencia son: Coata, Capachica y Huata, de la provincia de Puno, y Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román.