Dos de los centros educativos más emblemáticos de la ciudad de Puno organizaron ceremonias para conmemorar el año de su creación: la Gran Unidad Escolar San Carlos, en la Plaza Mayor de Puno, y el Glorioso Colegio Nacional San Carlos, en el parque Pino.
En el primer escenario se presenció una gran convocatoria de diversas instituciones educativas que acompañaron a su manera a los alumnos de la Unidad y participaron en su desfile. El momento más emocionante se dio con el paso del Batallón Carolino, el cual representó a este centro educativo en varios eventos.
No faltaron las condecoraciones y reconocimientos por parte del municipio y otras instituciones, además de la presencia de exalumnos conocidos en el ámbito político de la región.
Un ambiente similar se vivió en el parque Pino, donde varias instituciones también acompañaron a los alumnos del Glorioso. Los exalumnos formaron batallones para el desfile organizado en la frentera de la vieja casona.
El menor tamaño del parque, sin embargo, ocasionó que el desarrollo de la actividad enfrente dificultades, ya que se observó una gran cantidad de personas aglomeradas, lo que impidió disfrutar plenamente del paso gallardo de los alumnos.
Cabe recordar que ambos centros educativos dicen cumplir 199 años de creación por orden del mismo Simón Bolívar y que en años anteriores este asunto era motivo de polémica e incluso de enfrentamientos físicos entre integrantes de una y otra institución.