Pese a que el carnaval terminó para las tradiciones andinas, las fiestas carnavalescas en la Ciudad de los Vientos iniciaron con el vigésimo segundo concurso “Pinquillo de Oro”, organizado por la Asociación de Tokoros y Pinquillos Los Chiñipilcos, en el Miércoles de Ceniza.
Polleras multicolores, sombreros, penachos, ojotas, bombos y otras vestimentas, lucieron los cientos de danzarines de las más de 20 agrupaciones participantes provenientes de los distintos distritos de la provincia de San Román, la región Puno y el interior del país.
Desde las 9:00 hasta las 16:00 horas se realizó el certamen que convocó a centenares de personas. Los ganadores de las dos series (A y B) se llevaron premios pecuniarios y trofeos.
Ese fue el primer concurso de los programados para esta semana. Hoy la fiesta se traslada hasta la explanada del mercado Manco Cápac, para el concurso Varilla de Oro, organizado este año por la sección de Granos.
Quema del Ño
Luego de la danza se procedió a la quema del Ño Carnavalón (personaje admirado por su mala fama), que recayó en la figura del exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.
En su testimonio, solicitó reiteradamente ser quemado por los hechos de corrupción al interior del Ministerio Público. “Mátame si quieres, pero no me olvides”, enunció, repudiando las cámaras de los medios de comunicación.
En la quema participaron todas las dependencias de la municipalidad, cuyos funcionarios se vistieron de pepinos, cholitas y otros personajes característicos de la fiesta del carnaval.
Reina virtual
Los organizadores de este concurso premiaron a la belleza elegida a través de la red social Facebook. Rosa Mamani Quispe, representante de la agrupación internacional cultural Cristo Blanco, fue ungida como Reina Virtual 2019.
En tanto, como virreina fue electa Estrella Díaz de la Cruz, del conjunto caporales José Inclán; y Edith Huacani Calsín, del Caporal Cultural Andino, fue distinguida como Señora Carnaval.