La Fiscalía obtuvo la sentencia tras probar la culpabilidad del agresor con un examen de ADN de 99.9% de certeza y la declaración de la víctima.
Médicos descubrieron la agresión tras evaluar dolores de la menor en colegio
El Poder Judicial condenó a 35 años de prisión a R. P. H. por abusar sexualmente y embarazar a su hija de 10 años en la provincia de Condesuyos. El fiscal Giovanni Matos Palza, de la Fiscalía Provincial Mixta de Condesuyos, logró la condena demostrando la responsabilidad del sujeto en los delitos de violación sexual y tocamientos indebidos. Las investigaciones revelaron que el hombre agredió a la menor desde que la víctima tenía 7 años.
El caso salió a la luz en diciembre de 2025 dentro de un colegio de la provincia. La menor presentó fuertes dolores estomacales y de cabeza durante el horario de clases, motivando su traslado inmediato a un centro de salud. Los médicos evaluaron a la niña y confirmaron el estado de gestación.
Prueba de ADN y conclusión anticipada determinaron el encarcelamiento definitivo
La Fiscalía sustentó la acusación con los resultados del examen médico legal, testimonios y la prueba de ADN practicada al bebé naciente. El análisis genético confirmó la paternidad del agresor con un 99.9% de probabilidad. Ante la contundencia de las pruebas presentadas en el juicio iniciado el 9 de septiembre, el imputado y su defensa aceptaron los cargos y se acogieron al mecanismo de conclusión anticipada.
El sujeto cumplía prisión preventiva desde la investigación inicial y permanecerá 34 años más en el establecimiento penitenciario. Además de la pena privativa de la libertad, la sentencia fijó el pago de S/80 mil por concepto de reparación civil a favor de la víctima. El condenado entregará también una pensión de alimentos mensual de S/250 para el niño nacido del abuso.

