Pusieron su granito de arena en el desastre jurídico y político
Los miembros del Tribunal Constitucional, Luz Imelda Pacheco Zerga, Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez Ticse, fueron elegidos con votos de los congresistas puneños Flavio Cruz, Wilson Quispe y Jorge Flores Ancachi (aunque este no apoyó a la primera).
Esto se puede verificar con las actas de votación del Congreso de la República, revisadas por Los Andes. En estos documentos se nota el vital apoyo del partido Perú Libre que, con estos actos políticos, se hizo merecedor de integrar el supuesto “Fujicerronismo”.
Los “izquierdistas” Flavio Cruz y Wilson Quispe no tuvieron problemas en otorgarle su voto a Luz Imelda Zerga, ultraconservadora y declarada fujimorista.
Tampoco se hicieron problemas en votar por Gutiérrez Ticse, abogado cercano a Rafel López Aliaga y a Morales Saravia, quien es tendencia en redes sociales por su frase «por el amor de Dios, qué más quieren que hagamos», en relación a la libertad de Alberto Fujimori.
Regalaron millones
Este Tribunal no solo decidió a favor de los que consiguieron que los elijan, sino también a favor de sus supuestos financistas, tal como comprueban las evidencias de que grandes empresas apoyan económicamente las carreras de ciertos congresistas.
En marzo pasado, contra la opinión de varios economistas, el Tribunal Constitucional benefició con S/ 12 mil millones a grandes empresas deudoras tributarias, según lo advirtió el mismo Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, benefició con S/ 239 millones a la empresa Jeper S.A., subsidiaria de Aje Group, propiedad de la familia Añaños, al juzgar que no debía pagar impuesto selectivo al consumo por una bebida, tal como documentó Ojo Público.
Es importante mencionar que Carlos Añaños fue militante de Avanza País hasta octubre de este año y manifestó su intención de ingresar a la política.
HISTORIAL DE VOTACIÓN SOBRE MIEMBROS DEL TC