Lima. El pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza en forma extraordinaria a los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro facultativo de hasta 17 600 soles (4 UIT) de sus aportes pensionarios. Esto, luego que fuera observada por el Ejecutivo.
La insistencia fue aprobada por 109 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.
El dictamen, observado por el Ejecutivo, autoriza a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones a retirar en forma extraordinaria hasta 4 UIT de sus fondos pensionarios para aliviar la economía familiar afectada por el covid-19.
El Parlamento decidió recoger la sugerencia del Ejecutivo de no permitir el retiro del 100% a los mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años.
DESEMBOLSO DE LA AFP
De acuerdo a la ley, así será el desembolso de los fondos de la AFP:
- Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial y, por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
- El primer pago se realiza luego de treinta días de presentada la solicitud ante la AFP, la cual deberá abonar hasta 1 UIT cada 30 días calendario. Esto aplica hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.
- Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a su AFP con una anticipación de 10 días.