Por: Los Andes
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia constitucional por concusión contra la congresista Rosío Torres Salinas, tras aprobar un informe que argumenta falta de pruebas suficientes.
La decisión, respaldada por 15 votos a favor y 1 en contra, fue elaborada por el parlamentario Segundo Quiroz, quien señaló que los argumentos y pruebas presentados por el Ministerio Público no configuran el delito de concusión.
La Fiscalía acusó a Torres de presuntamente exigir a trabajadores de su despacho que en tregaran parte de sus remuneraciones. Nathaly Rubio, extrabajadora de la congresista, declaró que realizaba pagos directamente a Torres. Además, se investigó a su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra, quien habría recibido transferencias por más de S/24,000 en siete meses de una exasesora.
Pese a las acusaciones, la subcomisión, presidida por María Acuña, ordenó el cierre definitivo del caso y remitió los actuados a la Comisión Permanente.
Dato
La decisión fue inmediatamente cuestionada por parecer un acto de canje político a favor de otros intereses en el Congreso.