En una nueva jornada marcada por el blindaje, el Consejo Regional Puno, rechazó la citación al jefe de la Oficina de Recursos Humanos, Helder Rodolfo Palacios Flores, pese a las denuncias de falta de transparencia y presuntas irregularidades en su gestión.
El pedido de convocatoria fue presentado por los consejeros por la provincia de Chucuito–Juli, Abad Vizcarra Estrella y Basilio Mendoza Uriarte, quienes señalaron que Palacios Flores no responde los requerimientos de información documentaria vinculada a planillas de pago, designaciones de cargos y asignación de personal en diversas obras.
Entre los cuestionamientos expuestos destacan: Planillas de pago: negativa en la entrega de información oficial pese a reiterados oficios; Designación de cargos: asignaciones en plazas inexistentes y sin concurso público, lo que presume designaciones “a dedo”; Personal en obras: designaciones realizadas desde la Oficina de Recursos Humanos que son remuneradas con presupuesto de inversión, lo que estaría generando desfinanciamiento en la ejecución de proyectos.
Pese a la gravedad de las observaciones, la mayoría del Consejo Regional votó en contra de citar a Palacios Flores. Entre los consejeros que se opusieron figuran: Víctor Tacuri Idme, Leyder Puma Ojeda, Giorni Bautista Ticona, Reynaldo Choquehuanca Rivera, Wilber Aquice Aquice, Alfredo Ucharico Uruchi, Percy Mamani Vargas, Wido Condori Castillo, Esteban Mamani Quispe, María Mamani Apaza, Héctor Aguilar Nárvaez, Jaime Perlas Hancco y Percy Quispe Miranda.
Con esta decisión, el jefe de Recursos Humanos se suma a la lista de funcionarios considerados “protegidos”.