Denis Bobadilla
Luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso -decisión que fue saludada por los peruanos-, algunos consejeros regionales se pronunciaron al respecto y respaldaron la medida.
La mayoría de fiscalizadores coincide en que la medida contribuirá a mitigar los múltiples hechos de corrupción que se vienen registrando en el país, por lo que la convocatoria a nuevas elecciones congresales contribuirá al desarrollo social, económico y político.
Asimismo, es preciso mencionar que, mediante movilizaciones en la ciudad de Puno, la población respaldó la acción, considerando que los congresistas, sobre todo los de la bancada de Fuerza Popular, han actuado a costa de los intereses de los peruanos.
José Luis Borda, presidente del Consejo Regional
“Frente a la crisis política que está pasando nuestro país, frente a ello, creo que la entidad pertinente que debe manifestarse es el Tribunal Constitucional, para ver si las actuaciones, tanto del congreso como del presidente, se han realizado dentro del marco de la Constitución”.
Domingo Quispe, Consejero por Chucuito.
“El presidente de la República ha tomado la decisión de la mejor manera; el pueblo peruano pedía eso y a gritos, por lo que esa decisión es saludable. La corrupción estaba enquistada en el Congreso, y con esto de alguna manera se va a mitigar”
Walter Mamani, consejero por Azángaro
“Hay una crisis política a nivel del país; cerrar el Congreso era la única solución. Y como ha convocado el presidente a nuevas elecciones, creo que eso de alguna manera va a aliviar esta crisis”
Wilfredo Melendez, consejero por Sandia
“Es una situación crítica la que vive el país; las grandes mayorías del pueblo esperan definitivamente el cierre del Congreso, porque se ha llegado al momento más crítico. Se ha visto necesario, por el bien del pueblo, cerrar el Congreso, pero sigue el entrampamiento”
Jaime Chambilla, consejero por El Collao
“La mayoría de la población ha pedido el cierre del Congreso; los congresistas han perdido la confianza en la población. Si preguntamos a toda la población del Perú, tendríamos como resultado que los congresistas ya no tienen respaldo”