Critican inacción e irrelevancia del legislativo regional
El Consejo Regional de Puno para el periodo 2023-2026 es una nulidad política, dócil al gobernador Richard Hancco e invisible para la ciudadanía, de acuerdo con especialistas del panorama político puneño.
El exconsejero por San Román, Isidro de Pacohuanaco, opinó: “El Consejo está tomado por el Ejecutivo (…) Hay una convivencia con el Ejecutivo (…) No ha hecho (el Consejo) una denuncia ante la Fiscalía (…) no se siente su presencia, no se escuchó mucho de ellos el 2023”.
En tanto, el sociólogo Julio Condori Cerdán opinó: “Ellos (los consejeros) han sido elegidos para fiscalizar; si no han entendido eso, para qué se lanzaron. Tenemos una mayoría de consejeros de RH (movimiento Reforma y Honradez)… No hay honradez, no hay reforma. Están como pelotitas de árbol de Navidad”.
Cabe indicar que, en todo el 2023, el Consejo Regional no informó de una sola denuncia a la Fiscalía o a la Contraloría. Los que sí presentaron algunas fueron Rolando Rivera y Abad Vizcarra.
El año pasado se denunciaron trabajadores “fantasma”, duplicidad de pagos, sobrevaloración de obras, irregularidades en procesos de selección, manipulación de contratos y otros cuyo esclarecimiento corría por cuenta del consejo, pero nada.
Durante el año 2023 aprobaron 32 ordenanzas de las cuales 10 ni siquiera se publicaron, como se reconoció en la sesión de consejo de ayer. Además, la mayoría de comisiones de investigación, han pedido ampliación de plazo, en otras palabras no tienen resultados.
Algó más: el día de ayer conformaron las comisiones para el periodo 2024.