El espíritu fiscalizador de prácticamente la totalidad de consejeros regionales ha desaparecido y no es una práctica que consideren realizar pese a las evidentes falencias que ha mostrado el equipo que acompaña al gobernador
Hasta la fecha, el gobernador regional no ha asistido a ninguna sesión del Consejo Regional, ni siquiera para informar sobre casos graves o proyectos importantes. Esta inacción da la impresión de que el actual ente fiscalizador es como una “mascota dócil”.
Veamos. El Consejo Regional ha pedido la destitución de dos funcionarios mediante censura, pero en ninguno de los casos el gobernador regional ha hecho caso. Por el contrario, ha tomado todo el tiempo que ha querido, como ocurrió en el caso del director regional de Salud.
De fuentes confiables se indica que varios consejeros están satisfechos con el Gobierno Regional, especialmente por la colocación de muchos trabajadores en proyectos ejecutados a lo largo y ancho de la región Puno.
EXCEPCIONES
Los dos únicos consejeros que han mostrado una postura crítica hacia el gobernador regional son Abad Vizcarra Estrella, de Chucuito y Rolando Rivera Zevallos, de Yunguyo.
Rivera se atrevió a denunciar penalmente al gobernador regional, Richard Hanco Soncco, por una supuesta manipulación en el contrato del hospital Lucio Aldazábal Pauca de Huancané.
Mientras que, Vizcarra, ha cuestionado la lentitud de este periodo de gobierno, en impulsar proyectos para la provincia de Chucuito-Juli y ha señalado irregularidades en la ejecución de obras, incluyendo denuncias sobre trabajadores “fantasmas”.
CRÍTICAS
El exconsejero por San Román, Isidro Pacohuanaco, opinó: “El Consejo está tomado por el Ejecutivo (…) Hay una convivencia con el Ejecutivo (…). No ha hecho (el Consejo) una denuncia ante la Fiscalía (…) no se siente su presencia, no se escuchó a muchos de ellos en el 2023”.
El sociólogo Julio Condori Cerdán también criticó la gestión de los consejeros: “Ellos han sido elegidos para fiscalizar; si no han entendido eso, para qué se lanzaron. Tenemos una mayoría de consejeros de RH (Reforma y Honradez)… No hay honradez, no hay reforma. Están como pelotitas de árbol de Navidad”.
Cabe destacar que durante todo el año pasado, el Consejo Regional no reportó ninguna denuncia ante la Fiscalía o la Contraloría, con excepción de algunas acciones presentadas por Rolando Rivera y Abad Vizcarra. Lo mismo ha ocurrido en 2024, ya que el consejo no ha informado de ninguna denuncia o notificación a la Contraloría, aunque sí ha habido algunos cuestionamientos a funcionarios de rango medio.
En una entrevista con Diario Los Andes, el presidente del Consejo Regional, Wido Condori, justificó la no citación del gobernador al pleno del Consejo señalando que, dos de sus funcionarios, el gerente de Infraestructura y el subgerente de Estudios Definitivos para explicar el día jueves 14 de el noviembre, porqué varios procesos han sido anulados, perjudicando el inicio de proyectos como el hospital Rafael Ortíz Ravines de Juli y el cambio del grass sintético del estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.
“Estamos cumpliendo con nuestra labor, tenemos preocupaciones y no es la primera, ni la última vez que funcionarios son citados, con la finalidad de que expliquen con claridad qué problemas existen en relación a temas de interés regional”, comentó el también consejero por la provincia de El Collao.
BALANCE
La inoperancia es evidente: cinco de los consejeros no participaron en el contenido del balance semestral de su labor de fiscalización. Estos consejeros son Concepción Aguirre Ccaso de Sandia, Jaime Perlas Hanco de San Antonio de Putina, Alfredo Ucharico Uruchi de Puno, Esteban Mamani Quispe de Melgar y Reynaldo Choquehuanca Rivera de Azángaro.
Entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de julio del mismo año, se registraron solo 25 acciones de fiscalización entre los 19 consejeros, según consta en un documento oficial. Algunos consejeros reportaron apenas una sola acción de fiscalización en todos esos meses, lo cual dificulta que puedan responder adecuadamente sobre el progreso de ciertos proyectos.
Otra muestra de su falta de efectividad es la escasa difusión de los resultados de las comisiones investigadoras sobre casos concretos dentro del Gobierno Regional. Los pedidos de prórroga para entregar informes también son frecuentes.
Mientras tanto, Richard Hanco y su equipo parecen estar satisfechos con el Consejo Regional, cuyos integrantes, en prácticamente su totalidad, han concentrado sus “grandes esfuerzos” en labores de representación. Es decir posar para la fotografía en cuanta actividad les sea posible: puestas de primera piedra, aniversarios de los distritos y provincias de la región, firmas de convenios y ceremonias protocolares.
El consejero Pacoahuanaco percibe que la gestión de Hancco cae por un despeñadero.
DATO
El dirigente Marcelino Mamani Mamani, del centro poblado de Jayllihuaya, cuestiona la gestión actual y considera que deben haber cambios en el equipo, puesto que, hasta ahora, no han mostrado eficiencia en sus labores.
ESCRIBE JHON CARLOS FLORES