A pesar de haber sido anunciado con bombos y platillos, la construcción de la institución educativa Telésforo Catacora de Chucuito-Juli será una de las más costosas de la historia, pero no por los alumnos, sino por los contratistas.
Para empezar, el presupuesto base para este centro educativo era de poco más de S/ 35.5 millones; pero con la modalidad de Gobierno a Gobierno, el monto se ha duplicado, alcanzando los S/ 72 millones 139 mil.
Esto no es todo. Como ha ocurrido en otras obras similares, los presupuestos iniciales tienden a duplicarse nuevamente. Basta con recordar el caso del hospital Antonio Lorena en Cusco.
Otro aspecto llamativo es la cantidad de alumnos. Según el Sistema de Estadística del Ministerio de Educación, en el año 2023, la institución educativa Teléfono Catacora contó con 539 estudiantes.
Si se divide el costo total del proyecto entre la cantidad de alumnos, se estima que por cada uno de ellos se está justificando un desembolso de S/ 158 mil 290.
Se menciona que este alto costo está justificado, ya que una gran parte del presupuesto se destina a Inglaterra, y luego a intermediarios de ese país y de Lima, quienes han encontrado en la modalidad de Gobierno a Gobierno una auténtica “mina de oro”.
Es importante señalar que la modalidad de Gobierno a Gobierno no garantiza en absoluto la correcta ejecución del proyecto, y mucho menos de la obra. Esto queda demostrado con las observaciones realizadas por la Contraloría tras la supervisión de las tareas previas a la construcción de las llamadas Escuelas del Bicentenario.