Una vez más se han reportado tonalidades amarillentas en el río Tambo, particularmente en la parte alta de la cuenca, lo que podría afectar al Valle de Tambo. Esta situación se repite 50 días después de la última crisis que obligó a declarar en emergencia el 31 de julio al río debido a su turbidez, lo que impidió su uso en la provincia.
El alcalde del distrito de Punta de Bombón, José Miguel Ramos, estima que el río contaminado podría tardar alrededor de 48 horas en llegar a la región Arequipa. El caudal del río, reducido en esta temporada de estiaje, presenta una cantidad de agua insuficiente para diluir los contaminantes.
La autoridad criticó la falta de acción efectiva por parte de las autoridades nacionales y regionales, señalando que la promesa del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, de imponer sanciones y cerrar la mina Aruntani no se ha materializado.
Además, la tan anunciada presencia de la OEFA en la región tampoco se ha cumplido. “¿Qué han hecho? Por el momento, lo único que están haciendo es enviar tachos y agua desde la ciudad de Arequipa”, afirmó.
“Estamos en la espera de realizar más análisis para determinar si hay contaminación en el cuerpo humano”, mencionó al ser consultado sobre si se planea hacer más exámenes de sangre a la población.
Esto debido a la alerta pasada de que niños y adolescentes presentaban elevados niveles de arsénico en la sangre, que variaban desde 40 microgramos hasta 400 por decilitro, cuando los valores normales son hasta 3 microgramos por decilitro en sangre.
MECIDAS
A pesar de las promesas realizadas tras la declaración de emergencia, la instalación de las 24 plantas de tratamiento de ósmosis inversa aún está en espera. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que recién en una semana se presentará un informe preliminar sobre su adquisición.
Norma Mamani Coila, gerenta general del GRA, explicó que la solicitud de las plantas depende de información validada por expertos y que el área encargada está trabajando con especialistas para determinar el proceso de compra. Mientras tanto, se ha realizado un abastecimiento de agua en coordinación con los gobiernos locales.
En cuanto a los análisis de la población, que deben ser gestionados por el Ministerio de Salud y la Gerencia Regional de Salud, Mamani Coila afirmó que se está elaborando un informe conjunto para asegurar una intervención integral y a largo plazo.
PROACTIVOS
El que sí viene trabajando sobre este mismo tema, es el Gobierno Regional de Moquegua.
En la IX sesión de diálogo, se acordó que el Ministerio de Salud transfiera 800 mil soles para 2024 y asegure fondos para 2025 para el Plan de Atención Integral de Salud de 2 millones 700 mil soles.
También se está revisando el “Plan Multisectorial de Recuperación Ambiental del Río Coralaque” elaborado durante esta declaratoria.
Mientras tanto, en Arequipa, la gestión de Rohel Sánchez parece seguir cruzada de manos esperando que la población se siga intoxicando con la contaminación.