Ante la incertidumbre sobre el traspaso de la titularidad del proyecto Majes Siguas (I y II) de la Región al Ejecutivo, que será decidida por el Consejo Regional de Arequipa (CRA), han emergido dos posturas divergentes. Mientras algunos se muestran a favor, otros expresan oposición, generando un debate significativo sobre el futuro de este importante proyecto en la región.
A FAVOR
Por su, parte el ingeniero agrícola Isaac Martínez Gonzales manifestó estar a favor de la transferencia debido a que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) puede ser un intercesor entre el concesionario y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), “Al menos empezarían por la rehabilitación del sistema de aducción, mientras esperan el resultado del laudo arbitral”, señaló.
Además, que dicho convenio debe incluir un cronograma de actividades con condiciones en caso de incumplimiento. Asimismo, resaltó que la intervención del Midagri se debe a la incapacidad técnica y de gestión del GRA (Gestión del gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez).
EN CONTRA
Por su parte el consejero regional Miguel Linares Riveros se mostró en contra de la transferencia, manifestando que dicho proyecto puede desarrollarse durante este año contradiciendo la declaración del ministro quien mencionó un plazo de hasta 5 años.
Asimismo, expresó su postura técnica en relación a la transferencia proponiendo el uso del Decreto Legislativo N° 1543 como vía para el destrabe y la creación de Órganos Especializados para la Gestión y Ejecución de Proyectos (OEGEP), integrados por instituciones representativas de la región Arequipa, como una solución viable inmediata, según el reglamento.