La salud de miles de caymeños está comprometida debido al deterioro progresivo del centro de salud Francisco Bolognesi. Este centro, clasificado como categoría I-3 con una atención de 12 horas diarias, es también la sede de la jefatura de la Microred Francisco Bolognesi, y se ha convertido en el establecimiento de salud más representativo del distrito de Cayma.
No obstante, a pesar de su importancia, dos informes de Contraloría revelan que la institución, que debe atender a más de 17,000 personas, presenta serias deficiencias en su infraestructura, equipamiento y almacenamiento de productos.
INFRAESTRUCTURA
El Informe de Visita de Control N° 031-2024-OCI/0663- SVC revela serias deficiencias en las instalaciones del centro de salud. La inspección del 21 de agosto de 2024 evidenció graves daños en techos y paredes por filtraciones de agua, con reparaciones anteriores ineficaces. Las áreas de CRED (Crecimientos y Desarrollo) y Odontología presentan filtraciones por fugas en tuberías, y el sistema eléctrico está comprometido con cables expuestos y canaletas defectuosas, incumpliendo las normativas.
EQUIPAMIENTO
En el informe también se revela que, el área de urgencias y emergencias carece del equipamiento necesario para una atención adecuada en situaciones críticas. No se tiene registro del coche de paro equipado, desfibrilador externo automático, glucómetro portátil, electrocardiógrafo, monitor de funciones vitales de 5 parámetros, pantoscopio y maletín de reanimación pediátrico.
VACUNAS El 21 de agosto de 2024, el informe N° 030-2024-OCI/0663- SVC reveló un stock de 168 frascos de vacunas próximas a vencer. En una inspección del 2 de septiembre de 2024, en compañía del jefe del centro, Luis Augusto Flores Málaga, se confirmó que 149 frascos ya habían caducado.
El inventario vencido incluye 78 frascos de vacuna Antivaricela, 62 de Haemophilus Influenza tipo B y 9 de Antipoliomielítica bivalente. Según las normativas, las vacunas debieron ser distribuidas con seis meses de anticipación, pero el jefe del centro indicó que estas fueron entregadas en agosto y vencieron el mismo mes.
AMBULANCIA Durante la inspección, se detectaron dos problemas con la ambulancia tipo II (placa EUG-393): solo está disponible en el turno de mañana y no en la tarde por falta de chofer y carece de medicamentos e implementos esenciales, como desfibrilador y glucómetro.
NIÑO SANO
Los dos consultorios de niño sano carecen de equipamiento esencial como balanza pediátrica, hemoglobinómetro, estetoscopio pediátrico, linterna, lámpara cuello de ganso, pantoscopio, podoscopio y tensiómetro pediátrico. La balanza del consultorio 2 está inoperativa y el hemoglobinómetro del consultorio 1 no funciona por falta de cable.