Para hoy, 29 de agosto, se prometió la entrega del expediente técnico del Proyecto de Ampliación de los Servicios de Agua y Desagüe para Puno, conocido como Convenio 025. Sin embargo, hace dos semanas se detectaron nuevamente más defectos en este importante documento.
Entre el 1 y el 15 de agosto, personal de la Contraloría General de la República revisó nuevamente el expediente técnico, encontrando, por enésima vez, inconsistencias y graves defectos.
Cabe indicar que la última versión del expediente fue devuelta el 12 de diciembre de 2023 con varias observaciones. Hasta el momento, no se ha presentado otra versión del mismo para que sea revisada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Es decir, el último documento presentado data de 2023 y contiene los graves defectos que se mencionan a continuación: Incremento en la medida de las tuberías: Se ha detectado un aumento en el tamaño de las tuberías, lo que generará mayores costos en el proyecto y, por lo tanto, un mayor gasto de recursos públicos.
Incoherencias en las medidas: En una parte del documento, se indican determinadas dimensiones para un pozo de filtración, pero en otra, estas medidas cambian por completo.
También se han encontrado inconsistencias similares en el tipo de materiales a usar en las veredas de concreto y las puertas metálicas.
Además, se ha advertido que el especialista en Topografía y Geodesia no cuenta con la habilitación respectiva del Colegio de Ingenieros del Perú; aunque se considera un asunto menor, da cuenta de la diligencia con la que se ejecuta la obra.
No se puede dejar de mencionar que el presupuesto para la elaboración del expediente técnico asciende a S/ 6 millones 919 mil 243, mientras que, al inicio, se había presupuestado S/ 6 millones 90.
La fecha de entrega se había fijado para el 6 de diciembre del 2019 y el plazo se fue ampliando varios años hasta que, merced a una adenda firmada en diciembre de 2021, se dio un plazo adicional de 1002 días calendarios, ampliación que está a punto de vencerse.
La empresa privada que está a cargo de la elaboración del expediente es Proyfe y, de acuerdo con la declaración de unos dirigentes, todo está diseñado para que salga ganando económicamente.
La empresa que está a cargo de la supervisión de la elaboración del expediente técnico, es Yooshin Engineering Corporation Sucursal del Perú, Proyectos Sanitarios y Civiles EIRL, Construcciones Seguras EIRL y Juan Alejandro Avalos Ríos, que cobra S/ 1 millón 631.