Vecinos de Jayllihuaya exigen
El dirigente del centro poblado de Jayllihuaya (Puno), Marcelino Mamani, convocó a la primera marcha contra el gobernador Richard Hancco, por la demora en la construcción de la nueva sede del hospital regional Manuel Núñez Butrón.
“No hay voluntad para hacer esta obra. Hay un río subterráneo que pasa por la zona, pero la tecnología ha mejorado y se puede construir allí sin problema. Este martes (hoy) nos tenemos que movilizar”, indicó.
La crítica principal se centra en la supuesta falta de justificación por parte del gobernador para evitar la construcción del hospital en la ubicación propuesta. Para el dirigente, hay una intención de no hacer nada en la zona.
Además, cuestionó la falta de resultados de todos los estudios que mandó a ejecutar para la construcción del hospital. Asimismo, la ausencia de estudios sísmicos adecuados y la aparente intención de Hancco de querer direccionar la resolución sin una base lógica.
Cabe indicar que, en la actualidad, el proyecto está en manos del Gobierno Central, por un convenio firmado por Hancco, hace meses; hasta el momento, no se tiene noticias de una disposición para sacarlo adelante.
Mediante ese convenio, Pronis adquirió compromisos vagos como “prestar apoyo”, “desplegar acciones”, “gestionar la emisión de un decreto supremo” y “designar un equipo técnico”, pero sin ningún plazo ni compromiso directo para la ejecución de la obra.
ALGO MÁS
Según un informe de la Autoridad Nacional del Agua, debajo del terreno donde se quería construir la nueva sede del hospital hay un río subterráneo.