El pasado viernes 27 de septiembre se llevó a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas 2024 – II en la Municipalidad Provincial de San Román, en el salón de Convenciones de esta entidad, aunque con un marco de público regular.
Este informe, que es considerado un requisito legal, ya que las municipalidades deben realizar al menos dos audiencias públicas durante el año fiscal, fue cuestionado por los dirigentes locales, quienes lo catalogaron de una formalidad que no revela realmente el trabajo de la comuna sanromina.
Uno de ellos fue Eusebio Cabrera Chunga, presidente de la Asociación Central de Barrios de Juliaca, quien expresó su descontento, señalando que no hubo novedades significativas en el citado informe, más allá de lo habitual en la gestión municipal.
“Principalmente se han dado las formalidades del caso, porque lo único que hemos podido notar es que todos los gerentes han informado sobre la ejecución del presupuesto asignado y las obras que cada área está llevando a cabo”, comentó el dirigente.
Asimismo, destacó que la ejecución presupuestal alcanza un 52 %, pero cuestionó la calidad de esta inversión, enfatizando que no se está distribuyendo adecuadamente entre los seis sectores de la ciudad de Juliaca, que enfrentan múltiples necesidades.
En cuanto a la inseguridad ciudadana, subrayó que las políticas del Gobierno Central son fundamentales para abordar este problema. De igual modo, insistió en que se deben proporcionar las condiciones de vida necesarias para que los ciudadanos eviten involucrarse en actividades delictivas.