13 perros callejeros murieron envenenados en medio de bofedales
Horrible. La bahía del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, fue escenario de toda la crueldad de la que puede ser capaz el ser humano. Y es que, en la víspera, amanecieron allí varios canes muertos, envenenados, en un hecho que sin duda se recordará por varios años.
Los animalistas del colectivo “Ángeles con colitas” se aproximaron a las inmediaciones de la avenida Costanera, justo al inicio del jirón Carabaya, a fin de rescatar a un perro sin hogar que supuestamente estaba agonizando, luego de ser envenenado, sin imaginar lo que encontrarían.
RESPONSABLES
Sandra del Rosario, líder del grupo que salvaguarda a los animales, contó que los vecinos de la zona le informaron de la agonía de un can en la bahía del lago, por lo que de inmediato, junto a tres colaboradores, fue al lugar.
“Cuando llegamos, los perritos estaban caminando y luego comenzaron a convulsionar; lo primero que hicimos fue llamar a una veterinaria, porque éramos pocos”, dijo entre lágrimas.
Acto seguido, aseguró que los responsables del acto criminal pusieron el veneno en tápers de comida, con huesos, alrededor de las 4:00 horas, pues una hora antes no había nadie por allí, de acuerdo al testimonio de una vecina.
Asimismo, aseguró que todo esto sería planeado, ya que hace unos días varias inescrupulosas personas habrían intentado llevar a los animales hacia una trampa de veneno.
ACCIONES
Al notar la agonía de los trece canes, los animalistas llamaron rápidamente a una veterinaria, cuyo personal llegó poco después con medicamentos (atropina) y soluciones rápidas (leche, aceite y huevo), las cuales vanamente fueron aplicadas. Así, los bofedales de la bahía se convertían en un improvisado patíbulo.
ÁNGELES CON COLITA
Los integrantes de ‘Ángeles con Colita’, que cuidan a un aproximado de 60 animales en la zona, lamentaron el acontecimiento, puesto que se trataba de canes dóciles, que contaban con vacunas antirrábicas y estaban esterilizados para no sobrepoblarse.
Sandra del Rosario, ante el terrible hecho, exhortó a las autoridades a que cierren la Feria Sabatina de animales, ya que muchos vendedores, al fracasar en sus negocios, abandonan a perros en la avenida Costanera. “Los sábados y domingos venimos a este lugar, y siempre encontramos a perritos abandonados; por eso hay sobrepoblación canina”, aseveró.
Por otra parte, aproximadamente a las 14:00 horas, Alcides Calle, médico veterinario de la Gerencia de Salud Pública de la municipalidad de Puno, practicó la necropsia a la jauría muerta y confirmó residuos de veneno en sus organismos. Posteriormente, se procedió al entierro respectivo.
Como los jóvenes voluntarios, el funcionario pidió que este tipo de hechos no se repita, al tiempo de revelar que existe una propuesta para la creación del Canil Municipal, en el cual se resguardará a los perros callejeros.
PROTESTA
Decenas de personas pertenecientes a organizaciones en contra del maltrato animal realizaron una protesta en el frontis de la comuna puneña, exigiendo a la autoridad local los videos de las cámaras de vigilancia para identificar a los responsables de tan cruento hecho.
Asimismo, pidieron un albergue para los canes desamparados, campañas de esterilización y el cierre de la feria de animales. A una sola voz, ellos reclamaron por una vida mejor para los canes sin dueño y una sanción ejemplar para quienes resulten responsables del asesinato de los trece perros en la bahía del Titicaca.
“Cuando llegamos, los perritos estaban caminando, pero poco a poco comenzaron a convulsionar. Les han tenido que dar algo muy fuerte, porque acá tenemos atropina y aún así murieron”
Cifra: Los animalistas cuidaban en el lugar a alrededor de 60 canes. 13 fallecieron producto del envenenamiento.
Sandra del Rosario
Líder de la organización “Ángeles con colita”
“Esto es un verdadero crimen. Es lamentable, muy triste. Sentimos mucha impotencia porque ellos no pueden defenderse, ni mucho menos denunciar”
Gustavo Calderón
Miembro de “Ángeles con colita”
“Lo que pudimos notar es que los perritos convulsionaron y comenzaron a salivar. Luego fallecieron. Los envenenaron”
Alcides Calle
Médico veterinario de la municipalidad de Puno