La selección de Perú ha tenido un mejor rendimiento en los últimos años, tras haber llegado a ser subcampeona de la Copa América en 2019. El combinado blanquirrojo ha contado con varios delanteros de lujo, que han sido las referencias ofensivas en los diferentes torneos internacionales. En este artículo, repasamos los máximos goleadores de la selección peruana y algunos futuros sucesores.
El máximo goleador: Paolo Guerrero
Todo un ídolo para la afición. A sus 39 años, Guerrero sigue en plena forma y la selección aún puede disfrutar de sus goles. Casi 20 años con el plantel nacional, han dado para anotar 39 goles en 107 partidos, pese a coincidir en algunos momentos más bajos de la selección.
Guerrero ha disfrutado también de una carrera prolífica en el fútbol de clubes. Debutó en Alemania, con el Bayern de Múnich, donde lo ganó absolutamente todo. En los últimos años ha jugado en Brasil, aunque este año empezó a jugar en el Racing argentino.
Jefferson Farfán
El limeño ya está retirado, pero ha sido otro de los grandes delanteros de los últimos años en Perú. Aguantó 18 años con la selección, sufriendo también algunos años muy pobres para La Blanquirroja. Aun así, Farfán pudo anotar 27 goles en este periodo, además de estar presente en el subcampeonato de la Copa América de 2019.
Al igual que Guerrero, Farfán hizo una buena carrera fuera del país. PSV Eindhoven y Schalke 04 fueron sus casas en Europa, aunque también tuvo un paso por el fútbol ruso. Se retiró en Perú, en el Alianza Lima, donde también empezó su carrera.
Teófilo Cubillas
Uno de los ídolos de la Copa América de 1975, el último título de primer nivel de la selección de fútbol de Perú. Cubillas fue un prolífico goleador durante los años setenta, conquistando el botín de bronce en el Mundial de 1970 y el botín de plata en el Mundial de 1978. En esta época, anotó 26 goles con la selección, entre 1968 y 1982.
Cubillas fue uno de los primeros futbolistas peruanos en dejar América. Basilea y Oporto fueron sus destinos, donde pudo conquistar títulos nacionales.
¿Posibles sucesores?
Aficionados y casas de apuestas como Betsafe Perú empiezan a plantearse si habrá alguien que pueda superarles en un futuro próximo. Paolo Guerrero aún puede acrecentar su número de goles, ya que aún sigue en activo, pero el segundo puesto de Farfán aún puede estar en claro riesgo.
Christian Cueva, por ejemplo, ya cuenta con 16 tantos en su casillero particular. Si consiguiera prolongar su carrera tanto como Guerrero, tendría alguna opción de poder llegar a su nivel.
Por su parte, hay otros futbolistas más jóvenes que también tienen opciones. Edison Flores, sin ir muy lejos, aún no ha llegado a la treintena, y está solo un gol por detrás de Cueva. Otros como André Carrillo, también en activo, lo tienen un poco más difícil, ya que solo cuenta con 11 goles en su haber. Aun así, la carrera por ver hasta dónde llega Guerrero y ver cuál será su sucesor es muy interesante.