Las protestas por la descontaminación de la cuenca Coata y su recuperación ambiental son un problema de nunca acabar. Si es que sus pobladores vuelven a las calles es porque no se está cumpliendo con los compromisos asumidos desde los diferentes niveles de gobierno para resolver esta álgida problemática.
Tras una reunión entre los dirigentes de los distritos de Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla y Caracoto, se definieron las estrategias para el paro de 48 horas que acatarán este 12 y 13 de julio, por el incumplimiento de los planes de acción aprobados por el gobierno local, regional y nacional, que estarían paralizados.
Según el presidente del Frente de defensa del río Coata, Efraín Suasaca Quispe, lo que ha exacerbado el ánimo de los lugareños, es que además se pretende excluir los componentes de siembra de avena forrajera y la implementación de cobertizos del proyecto ganadero, que debería ser ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La dirigencia de estos cinco distritos, que comprende a once comunidades y cuatro centros poblados, decidió que las protestas se desarrollarán en Juliaca, así como en los tramos viales que comprenden sus respectivas jurisdicciones. Apoyarán la medida los pobladores de Chilla.
Desidia
Félix Suasaca, presidente del Frente de defensa unificado contra la contaminación de la Cuenca Coata y el lago Titicaca, recordó que después de dos años de trabajo, el 14 de diciembre del 2020 se aprobó el plan regional para la descontaminación de sus afluentes y priorizar la salud de sus habitantes, pero aún no se plasma en la realidad.
Asimismo, a inicios de este año se firmó el plan de acción integral multisectorial que involucra a los ministerios de Vivienda, Transportes, Salud y otros sectores; sin embargo, los compromisos quedaron solo en el papel, pues no se ha definido el cronograma de ejecución de los proyectos, y menos el presupuesto.
También predomina una evidente dejadez por parte de la municipalidad provincial de San Román, el distrito de San Miguel y Seda Juliaca, en cuanto a la recuperación de áreas degradadas, descontaminación del río Torococha, limpieza de las lagunas de oxidación y pozas de sedimentación, entre otras omisiones igual de preocupantes.
La dotación de agua en cisternas a las poblaciones afectadas y el combustible para que los vehículos se trasladen a comunidades lejanas ha sido intermitente. Los lugareños consideran que esto es, sin embargo, solo un paliativo mientras no hay avances en la ejecución de proyectos de saneamiento básico.
¿Y la fiscalía?
Hace más de cinco años, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno inició acciones penales contra los exalcaldes de Juliaca, desde la gestión de Miguel Ramos y una reciente del 2019, que alcanzó al actual burgomaestre, David Sucacahua, según manifestó Félix Suasaca. La causal es que se sigue vertiendo las aguas residuales en la cuenca del río Coata.
El dirigente cuestionó que no haya avances en estas acciones, pero cuando se trata de reprimir y sancionar a la dirigencia por protestar por sus derechos, los procesos son veloces. “No hay un trato equitativo”, sostuvo, recordando que también se evidenció daños a la ecología con mortandad de peces, anfibios y aves en la zona.
Intervención de la ONU
Esta problemática ha alcanzado trascendencia internacional, por representar una de las vulneraciones más críticas en cuanto a la afectación de la salud de las personas por contaminación por aguas residuales, metales pesados y la inacción de sus autoridades.
Ante este escenario, Suasaca informó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha tomado interés en el caso y ha contactado a autoridades, dirigentes y pobladores para ver la forma en la que puede contribuir en la solución de esta problemática.
Cabe enfatizar que, de acuerdo a las evaluaciones que se hicieron hace unos años a los lugareños, se identificó presencia de arsénico y mercurio en su organismo. Pese a ello, poco o nada se hizo por mejorar el sistema de salud en la zona, y menos hubo intervenciones multisectoriales para resarcir el daño causado.
Compromisos:
El comité de lucha de la cuenca Coata da cuenta de nueve puntos en su plataforma de lucha, los que estarían siendo incumplidos por los tres niveles de gobierno:
1. Proyecto de la cadena ganadera lechera de la cuenca baja del río Coata.
2. Proyecto de saneamiento básico para los distritos de Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla, Caracoto y Chilla.
3. Culminación del expediente técnico del proyecto de saneamiento de los sectores de Tarata, Illachahui por administración directa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).
4. Aprobación del plan de acción integral multisectorial de la cuenca del río Coata de acuerdo a la resolución N° 02-2021-PCM, sobre los ejes de salud, transporte, vivienda, entre otros, con su respectivo cronograma de ejecución y presupuesto.
5. Ejecución del plan de acción de la región Puno aprobada el 14 de diciembre del 2020 en la municipalidad provincial de San Román, con resolución regional que establece la protección de la salud humana y la descontaminación de la cuenca Coata y el lago Titicaca.
6. Ejecución de los compromisos de las municipalidades de San Román y San Miguel, y Seda Juliaca, en resarcir a los distritos de la cuenca Coata.
7. Ejecución del plan de acción de descontaminación del río Torococha, Coata y el lago Titicaca y el cierre del botadero de basura de Chilla, aprobado el 11 de enero de 2021 por Seda Juliaca y las comunas de San Román y San Miguel.
8. Cierre de las mineras establecidas en la cuenca del río Coata.
9. Transferencia de presupuesto de la municipalidad provincial de Puno por impacto provisional hacia los distritos de la cuenca Coata, por efecto de la contaminación.