Escribe: Jeamilett Chirinos
La gestión del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, vuelve a ser blanco de críticas. Esta vez, los comerciantes formales del Centro Histórico, en especial de la calle San Juan de Dios, cuestionan la falta de una estrategia efectiva para frenar el avance del comercio ambulatorio en la ciudad.
Durante Semana Santa, se evidenció un notorio incremento de vendedores informales en calles del centro, una situación que, según los comerciantes, ya se ha vuelto cotidiana. “El comercio ambulatorio ya no respeta feriados, ni domingos.
Se instala agresivamente desde las 5 de la tarde, ocupando veredas enteras”, denunció Héctor Guerra, representante de los comerciantes de San Juan de Dios. Los empresarios formales acusan a la Municipalidad Provincial de Arequipa de no hacer respetar el principio de autoridad, carecer de un plan estratégico y de tener una respuesta insuficiente ante el problema. “No hay personal suficiente. Los pocos inspectores que salen se enfrentan a un monstruo que ya no temen a la autoridad”, señaló Guerra.
Además, lamentan no haber sido escuchados por el alcalde. Pese a múltiples pedidos de audiencia, aseguran que Rivera no ha sostenido una sola reunión directa con ellos. “Nos hemos reunido al menos 10 veces con los subgerentes, pero con el alcalde nada. No da la cara”, agregó el dirigente.
Como medida de presión, los comerciantes han anunciado que acudirán a monseñor Javier del Río Alba para que interceda en la apertura de una mesa de diálogo. No descartan, además, convocar una marcha hacia la municipalidad si no obtienen respuestas concretas.
Dato
Reportan incremento de comercio informal durante Semana Santa, en especial en calle San Juan de Dios.