Por: Oscar Pareja Castro
La decisión de la presidenta Dina Boluarte anunciada en el mensaje presidencial sobre el posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que en la actualidad asciende a apenas 1,025 soles, es de lejos una medida política porque el gobierno viene atravesando una grave crisis desde el año pasado por los escándalos de presunta corrupción que Boluarte y su entorno protagonizan.
Es curioso que el Ejecutivo al finalizar el primer semestre de este año haya puesto en agenda el posible aumento del sueldo mínimo, cuando los ministros del Gobierno de Boluarte durante todo el 2023 descartaron este anhelo de la clase laboral. Durante el primer semestre de este año, el Ministerio del Trabajo deslizó la posibilidad de un incremento de 105 soles sobre la RMV, propuesta recibió críticas de los gremios de trabajadores por el exiguo monto y el debate continúa hasta hoy, promovido por la aparente buena voluntad del Gobierno.
Quienes también se quieren subir al coche del incremento del salario, es el Congreso de la República. Waldemar Cerrón ha propuesto que el nuevo sueldo sea de S/ 1.545, sin mayor sustento que justifique el incremento en materia económica. Hay que tener en cuenta que, un tema tan delicado como el sueldo mínimo, si bien amerita un incremento porque el precio de varios productos de la canasta familiar se han elevado tras la pandemia hasta en un 50 %, no puede determinarse “políticamente”. Los entendidos en el tema, sugieren que, una propuesta demagógica e irreal, podría golpear duramente al sector productor de las micro, pequeñas y medianas empresas y generar despidos masivos, fracturando la economía del país y ralentalizándola.
Determinar un nuevo incremento tiene que ser correctamente estudiado. Queda claro que por estos días el tema es politizado porque capta la atención de la opinión pública y genera expectativas, mientras tanto, el Gobierno trata de sortear cuestionamientos vinculados con la corrupción. Pese a todo ello, el 3 de septiembre la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo se reunió por primera vez para debatir el incremento de la remuneración.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, expresó que el informe sobre el sueldo mínimo estará listo en octubre y el Consejo Nacional de Trabajo tomará una decisión. Maurate espera que este año se ejecute el incremento anunciado por la mandataria, sin embargo, descartó que el aumento sea el propuesto por el Congreso. Mientras tanto, la clase empresarial también está atenta a lo que se pueda determinar en el futuro en relación al sueldo básico.