El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Arturo Mamani Pandia, informó que, tras una cesión del consejo municipal celebrada ayer por la mañana, se decidió declarar en emergencia el servicio de dotación de agua potable para la ciudad de Puno.
Mamani Pandia detalló que la captación en Totorani, diseñada originalmente para extraer 30 litros por segundo, ha visto su capacidad reducida en un 60 %. Asimismo, la captación en Armayo, cuyo diseño permite captar 7 litros por segundo, actualmente solo llega a 1 litro por segundo.
Por su parte, la captación en Chimu, que tiene una capacidad de 300 litros por segundo, requiere un ajuste en su ubicación para poder acceder al agua.
El regidor precisó que esta declaratoria de emergencia está orientada principalmente a la ciudad de Puno, con un enfoque especial en la zona norte, que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad.
Por otro lado, el jefe de Senamhi Puno, Sixto Flores, advirtió que todos los ríos de la cuenca del lago Titicaca presentan niveles extremadamente bajos. Flores precisó que, desde agosto, las temperaturas diurnas han estado entre dos y tres grados por encima del promedio histórico, manteniéndose esta tendencia en adelante. Como consecuencia, el nivel del Lago Titicaca ha disminuido por evaporación. Hasta el momento, solo existe un proyecto elaborado por EMSA Puno para instalar nueva tubería de captación y mejorar los sistemas de monitoreo de la calidad del agua, que varió por la crisis hídrica reciente.
Dato:
Alto Puno, Alto Huáscar, y otros barrios del norte de la ciudad son los más afectados por la dotaciòn de agua potable limitada.
Por: J.Carlos Flores Vargas