Una vez más, los dirigentes de la cuenca Coata se pronunciaron por la contaminación que sufren a raíz de la proliferación de residuos sólidos, aguas residuales y líquidos lixiviados, los cuales a su vez atentan contra el río homónimo que se desemboca en el lago Titicaca.
Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata, manifestó que por este problema vienen denunciando a varias autoridades, específicamente por el delito de atentado a la salud pública y el medio ambiente.
“Estamos denunciando a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ANA, OEFA, exalcalde y actual alcalde de Juliaca, exgobernador y actual gobernador de la región, Ministerio de Salud y todas las autoridades que están involucrados… acá se han burlado”, señaló.
Acotó que se presentaron una serie de documentos inconclusos, y que se debe marcar una experiencia de sanción en el país, que sea precedente para el tema de contaminación y afectación de la vida.
En ese sentido, esperó que se hagan las reparaciones mediante proyectos de indemnización. “Le queda al Estado Peruano resarcir (el problema) mediante los proyectos de remediación e indemnización a los afectados”, acotó.
Es importante señalar que son aproximadamente 50 mil los damnificados, los cuales pertenecen a los distritos de Huata, Coata y Capachica, de la provincia de Puno, y Caracoto en la provincia de San Román, además de la comunidad de Chilla, en el distrito de Juliaca.