El jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de San Román, Arturo Oroz Bocángel, denunció que fue extorsionado por algunos dirigentes del distrito de Santa Lucía por la construcción de las celdas transitorias de basura en el sector de Huanuyo.
Refirió que el señor Gualberto Mamani Torocahua le solicitó entre 25 y 30 mil soles para dejarlo trabajar en la obra y no hacer protestas, como se ha estado haciendo desde la proyección de la obra.
“La construcción de las celdas estos años que han pasado ya no es un tema técnico y ahí puede haber un tema contundente respecto de malos dirigentes que utilizan su cargo para sacar beneficios personales”, dijo.
Asimismo, señaló que el citado ciudadano se presentó asegurando que tiene capacidad de convocatoria y que, de efectuarse el pago en su favor, lo dejaría trabajar sin fastidio. Igualmente, el funcionario dijo que recibió amenazas contra su vida por ingresar en la zona del proyecto.
Al respecto, Jaime Arratia Mamani, dirigente de comerciantes del contorno de la plaza San José, lamentó la actitud del dirigente social imputado, pues la función de un representante de la población es defender los intereses de la sociedad.
Cabe indicar que en un audio donde interactúan Oroz Bocángel y Mamani Torocahua, y que es motivo de la denuncia, se hace alusión de la expresidenta de la Central de Barrios de Juliaca, Jeanette Zea Romero, como apoyo a los dirigentes de Santa Lucía.