Por: J. Carlos Flores Vargas
Mientras la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno y el Comité de Salvaguarda fumaban la pipa de la paz, el gestor de la Federación de Danzas de Trajes de Luces Virgen de la Candelaria, Eduardo Gonzáles, remitió a la Fiscalía las denuncias anunciadas días atrás dirigidas contra el vicepresidente de la referida institución, José Luis Espezúa Castillo.
La denuncia se fundamenta en que Espezúa nunca debió ocupar el cargo de vicepresidente, ya que no cumplía con los requisitos para ser candidato.
Según el reglamento para las elecciones del Consejo Directivo de la Federación Regional del Folklore y Cultura, periodo 2023-2025, se exige que todos los candidatos hayan sido presidentes o delegados de una organización afiliada al menos un año antes de su inscripción.
Sin embargo, el denunciante afirma que Espezúa no cumplía con dicho requisito, ya que presentó una fotocopia de un acta donde se le designaba como representante del conjunto Caporales Huáscar, la cual, según la acusación, estaba falsificada.
Eduardo Gonzáles sustenta su denuncia con una copia del libro de actas del 17 de mayo de 2022, donde consta que el aludido fue elegido como vocal directivo, no como delegado.
Además, señala que el delegado oficial del conjunto era Jesús Quispe Mamani, y no José Luis Espezúa.
Por otro lado, una denuncia previa relacionada con los fondos entregados por el grupo Brezza fue presentada oficialmente a mediados de noviembre y se espera su admisión como prueba.
Dato:
La denuncia fue presentada a fines de octubre y la de los aportes a mediados de noviembre y esperan pronunciamiento de la Fiscalía.