Luego de la autorización del Congreso de la República al viaje de la presidenta Dina Boluarte por un total de 63 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, las reacciones en contra no se hicieron esperar.
A pesar de que el canciller Elmer Schialer afirmó que el viaje a Japón e Indonesia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra tendrá una agenda económica prioritaria orientada a diversificar nuestros mercados de exportación, las voces desestimaron este argumento, lanzando, en cambio, duras críticas.
La jefa de Estado visitará Japón con motivo del “Día del Perú” en la Exposición Universal EXPO 2025 Osaka Kansai, donde también tiene previsto sostener una reunión bilateral con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba en Tokio, así como una audiencia oficial con el emperador Naruhito.
Posteriormente, Boluarte se trasladará a Indonesia, donde cumplirá una visita de Estado con el presidente Prabowo Subianto. Durante la visita, está prevista la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Perú e Indonesia.
CRÍTICAS
Manifiesta Jaime Quito (Bancada Socialista): “¿Qué nos ha traído? ¿Un turista más, intercambio comercial, la balanza comercial ha mejorado? […] El Ejecutivo ha convertido a Palacio en ‘una agencia de viajes’.” Esta cita refleja el cuestionamiento de Quito sobre la falta de resultados concretos de los viajes previos de Boluarte y su percepción de que el viaje a Japón e Indonesia sería innecesario.
Alex Flores (Bloque Democrático): “Es lamentable que el primer tema que debatamos sea sobre el capricho y viajes de una presidenta que no representa a los peruanos. […] Ninguno de sus viajes ha derivado en beneficios concretos y [es] vergonzoso que se apruebe esta nueva salida.” Flores cuestionó la legitimidad de Boluarte para representar al país y la utilidad de sus viajes internacionales.
Por su parte, Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular): “¿Cuál es el balance que ha traído para 28 de julio de otro año más fallido de gestión?” Bazán expresó escepticismo sobre los resultados de los viajes de Boluarte y su enfoque en agendas internacionales en medio de problemas internos. Por su parte, el congresita,- Carlos Anderson cuestionó el discurso de Dina Boluarte por su falta de resultados concretos.
También criticó sus viajes al extranjero, tras el nuevo pedido de autorización para visitar Japón e Indonesia. Esta declaración, publicada en X, refleja el descontento de Anderson con la frecuencia y los resultados de los viajes de la presidenta.
LA RESPALDAN
En cambio, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular): calificó el viaje como “una oportunidad para posicionar al Perú en Asia”. Lo secunda Wilson Soto (Acción Popular) quien defendió la visita por su potencial para atraer inversiones y consolidar acuerdos económicos con Japón, un socio comercial clave.
Cabe indicar que, a pesar de que varios congresistas criticaron el permiso, finalmente el congreso aprobó al viaje lo que denota una diferencia entre lo que se dice y lo que realmente hace en el primer poder del país.