El problema de la inseguridad ciudadana continúa acechando a la población de la Ciudad de los Vientos. Incluso, en los últimos años, se ha visto el incremento de los actos delictivos, en tanto que la solución para el caso tarda en llegar.
En ese sentido, Rubén Tamayo, excandidato a la alcaldía de la municipalidad, cuestionó al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), y a las diversas instituciones que los conforman, lideradas por el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, en calidad de presidente.
Los rechazos tienen que ver con la falta de mejora de la comisaría central y también de las condiciones de las demás dependencias policiales, las cuales deberían estar bien implementadas para atender los casos delictivos, según Tamayo.
Cuestionó también la presencia de los locales de venta de bebidas alcohólicas, debido a que en los operativos se generan bolsas económicas que finalmente impiden su cierre definitivo, principalmente en el centro de la ciudad.
Sobre los locales clandestinos, sugirió que para evitar la reapertura tras un operativo, se embargue la vivienda. Resaltó, asimismo, que la cantidad de instituciones públicas no se abastece para tratar la inseguridad.
El excandidato, de igual modo, apostó por la instalación de cámaras de videovigilancia y otros aparatos tecnológicos, en tanto que consideró que las reuniones actuales del Coprosec son simplemente “figurativas”, para la foto o el cumplimiento de la ley.
“La inseguridad ciudadana es un problema nacional. Hay un problema de coordinación de instituciones entre la policía, fiscalía, procuraduría y otros”, culminó Rubén Tamayo Mollinedo.
ALGO MÁS. El problema de la inseguridad viene desde las pasadas gestiones municipales, las cuales plantearon solo alternativas de solución, como la compra de cámaras de vigilancia.