El pasado viernes 14 de junio se llevaron a cabo las elecciones del SUTE en la región. En San Román, fue electa como secretaria del Comité Ejecutivo Provincial, la profesora Flora Quispe Flores. No obstante, la votación es rechazada por un sector de maestros.
Se trata de la base del colegio emblemático Mariano H. Cornejo “Comercio 32”, cuyos directivos consideran que no participaron todos los maestros de la provincia, que son más de 4 mil; a su juicio, sufragaron solamente 400, que no significa ni el 10% de los sindicalistas.
En ese sentido, consideraron que no habría representatividad, pues debía presentarse al 50% más uno de electores, para hacer válido el proceso. Por ese motivo, solicitaron otra convocatoria a elecciones democráticas, secretas y universales.
“(Flora Quispe Flores) fue elegida con 400 profesores, cuando en realidad somos cerca de 4 mil docentes; esto significa que no tiene representatividad legal, porque no llegó ni siquiera al 10% de docentes”, sostuvo Mateo Paricahua Calla, exsecretario provincial del SUTE San Román.
Asimismo, cuestionó a los mismos dirigentes que por años han dirigido esta organización gremial, en tanto que la convocatoria del proceso debe salir desde la misma base, que a la vez debe renovarse.
Cabe indicar que este pronunciamiento fue hecho público ayer, a través de diversas plataformas de comunicación social.
DATO
En la lista ganadora (Movimiento Clasista Magisterial), también está el exsecretario Pedro Quispe Quisocala, esta vez como secretario de Prensa y Propaganda.