Desesperación cunde en el sector salud

Fecha:

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Jorge Montesinos Espinoza, indicó que efectivamente una muestra de un agente de la Policía fue enviada a Cusco para el descarte de coronavirus.

Tras la difusión de una Carta de Compromiso de caso sospechoso/probable/confirmado de Covid -19, indicó que la Sanidad Policial no cuenta con un especialista epidemiólogo, el cual debería dar un diagnóstico en caso presente los síntomas del Covid-19.

DOCUMENTO 

Cabe señalar que muchas páginas en el Facebook difundieron esta carta sin proteger incluso el nombre de la suboficial posiblemente infectada, y que permite leer en el diagnóstico “Infección debida a coronavirus sin otra especificación”.

También se detalla, en las observaciones, que esta paciente laboraba en el Destacamento de Turismo y que tuvo contacto con españoles y franceses en el aeropuerto Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.

MUESTRAS 

El titular de la Diresa indicó que la Sanidad Policial debe responder por ese documento; empero, se envió un promedio de 70 muestras a Lima y Cusco, la mayoría de los cuales dieron como resultado negativo a Covid-19. Por vía terrestre se enviaron unas 10 muestras estos últimos días (incluido de la agente policial), de los que aún no tienen resultados.

“Lo único que la región debe saber, es que no tenemos hasta el momento ningún caso confirmado de coronavirus, eso se tiene que determinar con los resultados de las muestras que deben llegar entre el martes y miércoles”, manifestó.

LABORATORIO 

Sobre la denuncia de la Fiscalía de Prevención del Delito en su contra, Montesinos Espinoza dijo que no es muy importante, al tiempo de responsabilizar a sus antecesores de no haber implementado la infraestructura adecuada para que Puno tenga un laboratorio.

Mencionó que existe la posibilidad de que este laboratorio pueda instalarse en la Universidad Nacional del Altiplano, y que el informe al respecto ya fue enviado a Lima. “Si nos aprueban, subsanaremos las observaciones que nos hagan y destinaremos presupuesto”, acotó.

PRONUNCIAMIENTO 

El Coronel PNP Luis Cotrina Quiñonez, jefe de la Región Policial de Puno, indicó que el caso está en investigación y se denunciará a los medios que propagaron la identidad de la agente que podría tener el Covid-19, añadiendo que la multa podría llegar hasta los 215 mil soles.

DATO. 

Aparte del director regional de Salud, también fue denunciado el jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Puno, Percy Casaperalta Calcina.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...